3 de abril de 2012

Objetivos personales en relación a la cátedra

Francisca Beiza

"De este ramo de Ética Profesional anhelo obtener una visión general y específica de lo que significa realmente ser una persona ética, formada en los valores que lo sociedad a puesto a disposición de la comunidad. Como futura profesional de la salud, es necesario estar dotada de una formación valórica-ética, de una gran calidad humana y de los conocimientos necesarios indispensables para ejercer la profesión de forma eficiente y correcta".


Sebastian Bravo
"En esta cátedra tengo altas expectativas de aprobarla y consigo aprender diferentes conceptos como ética, bioética, ser, ser humano y otros. Poder reflexionar y analizar la importancia de estos términos y su relación con el quehacer fonoaudiólogo, en nuestra sociedad.
Luego de terminar el semestre espero tener una visión diferente del ser humano, como persona, ser único, libre, etc. Haber visto durante clases hechos que se puedan plantear relacionados con nuestra carrera, donde discutamos sobre valores o principios en los cuales nos debemos guiar en estas situaciones. Creo que será una clase fundamental para mi futuro como fonoaudiólogo y espero utilizar de buena manera los conceptos que me serán entregados con el fin de servir a la comunidad de buena manera y formarme tanto como persona como profesional de excelente."


Mauricio Hidalgo
"Ética Profesional pretende ser para mí una herramienta primordial en el desarrollo como una persona íntegra. Contribuyendo a enfrentar las exigencias tanto de la carrera de Fonoaudiología como de la vida cotidiana. Pretendo dotarme de los conceptos y conocimientos básicos de la Ética para así poder ponerlos en práctica, y a su vez contribuir a mejorar la calidad de vida de mis futuros pacientes, tanto en lo profesional como en lo valórico".


Tomás Pino
"Comprender y aplicar los contenidos que veré en la asignatura, puesto que van a ser muy útiles e indispensables en mi labor como futuro profesional de la salud.
Junto con esto pretendo poner en práctica valores como la solidaridad, el respeto y la responsabilidad social que a mi parecer van primero que cualquier otra cosa a la hora de atender a un paciente. Por último hacer lo que esté a mi alcance y tener una buena disposición con mis compañeros de grupo, para en un futuro cercano relacionarme de la mejor forma con mis compañeros de trabajo".



Oscar Rocuant

"Los temas que imparte la cátedra son interesantes, ya que son útiles para incorporar los aspectos éticos y valoricos del quehacer como profesionales. Entendiendo así la conducta humana y promoviendo el desarrollo de normas y valores que nos lleven a ser un buen profesional de la salud. Lo que me he propuesto este semestre y con esta cátedra es aprobar el ramo, eximiéndome de él, dominando los contenidos dictados por los profesores y aplicar un pensamiento crítico para resolver responsablemente las necesidades de mi entorno".


Introducción y propósito de la asignatura

La ética etimológicamente viene del griego “ethos” que significa carácter, modo de ser, morada; lugar donde habita el ser. Esta abarca muchos temas, por ejemplo, si es ético o no abortar; si es ético o no la eutanasia, etc. Requiere de la reflexión y la argumentación, en general toda ética pretende determinar una conducta ideal del hombre a través de una visión del mundo o de principios, que llevan a determinar un sistema de normas. Tiene, ésta, una directa relación con la libertad de las personas, ya que todos somos libres, pero esa libertad llega hasta donde empiezan los derechos y libertades de las otras personas, así éstas no se pasan a llevar ni atropellan sus derechos como seres humanos.

Un profesional tiene que tener un actuar éticamente correcto basado en valores, el cumplimiento de normas, pensamiento critico y poder de discernimiento, para así dar una intervención profesional de calidad. Los profesionales que trabajan con la salud, como Fonoaudiología, son guiados por un comité de ética, el cual dejó en concreto lo que debe hacer un fonoaudiologo, a través del código de ética de los profesionales de la Fonoaudiología, ya que todas las personas se merecen un trato digno, con respeto.

La cátedra de Ética profesional tiene como propósito motivar al estudiante a reflexionar, analizar y discutir con sus pares en temas tanto éticos como bioéticos, en el marco de la conducta humana, promoviendo el desarrollo de normas, principios y valores que conduzcan a una intervención profesional de calidad, desde un enfoque legal.
El ramo se fundamenta en el conocimiento de la legislación vigente y en la reflexión analítica de las bases teóricas de la ética y la bioética, enfocadas en el ser humano, desde una perspectiva del ser y el hacer del profesional de Fonoaudiología.

Su objetivo principal es preparar al futuro profesional fonoaudiólogo para la adquisición de una postura analítica y reflexiva que contribuya a desarrollar sus competencias personales y profesionales y así promover su integración a equipos interdisciplinarios de salud y educación, para aportar a la toma de decisiones cívicas, éticas y bioéticas en situaciones referidas a contextos clínicos, educacionales, sociales y de investigación.

La asignatura integra en ella competencias enfocadas en incorporar los aspectos éticos y valóricos en su quehacer profesional, pensamiento crítico, solidaridad y responsabilidad social. Trabajar en equipo, demostrar iniciativa y emprendimiento en situaciones laborales.
Se espera que al final de la cátedra el estudiante tenga un nivel de dominio con el cual pueda conocer necesidades de su entorno y las acciones responsables para resolver dichas necesidades, aplicando pensamiento crítico, de manera de evaluar constantemente su accionar. Utilizar correctamente los elementos de información que disponga

Índice de contenidos del Blog

1. Introducción y propósito
2. Objetivos personales en relación a la cátedra
3. Ser profesional
    ·Ampliación de la información
    ·Análisis de lo aprendido y aplicación al quehacer profesional
4. Libro "Ética para Amador"
     ·Ensayo Individual
5. Ética cívica
    · Taller grupal con presentación en plenaria
    · Informe grupal en blog
6. Ética en la Atención fonoaudiológica
    · Análisis de caso clínico simulado
    · Informe individual según guía de análisis
7. Análisis película
    · Informe grupal según guía taller
8. Tema libre relacionado con el área de la bioética
    · Aplicación al quehacer profesional
9. Resúmenes de todos los seminarios
10. Reflexiones finales individuales sobre la cátedra y su propia participación
11. Bibliografía