INTRODUCCIÓN
Una
de las ramas de la ética más importantes debido al enorme desarrollo o avance
tecnológico de la época, es la bioética. La bioética trata de establecer un
puente entre estos dos puntos para enfrentar con responsabilidad el enorme progreso
tecnológico que parece no tener límites.
Dentro
de la bioética podemos encontrar un tema denominado límite de esfuerzo
terapéutico que nos va a servir para analizar, debatir y estimular la discusión
en torno a este tema (relacionado con la fonoaudiología) desde una perspectiva
ética y bioética. Otro propósito es identificar el rol ético y bioético que les
corresponde a los profesionales de la salud. Por último se identificarán tres
dilemas éticos relacionados con el tema, aplicando a uno de esos dilemas el
método deliberativo como metodología de análisis.
MARCO TEÓRICO
Límite de
esfuerzo terapéutico
LET se
refiere a la decisión de cancelar o restringir algún tipo de medidas cuando
existen desproporciones entre los fines y los medios a tratar, para así no caer
en la obstinación terapéutica.
En el Límite de esfuerzo terapéutico
en la actualidad, la responsabilidad de la decisión recae no sólo en el médico,
sino que también en equipo
interdisciplinario encargado del tratamiento, el paciente y su familia.
Se
debe procurar no pasar a llevar estos aspectos y no caer en el abuso de la
tecnología, el LET necesariamente debe ser usado a nuestro favor en la mayoría
de los casos y disminuir la obstinación terapéutica es algo esencial en
nuestros tiempos.
ASPECTOS
ÉTICOS Y LEGALES RELACIONADOS
Principio éticos
involucrados
RESPETO: Este se refiere al interés y
aprecio positivo por comprender la situación por la que está pasando el
paciente.
EMPATIA: El profesional en este caso debe considerar la situación en la que se
encuentra el paciente y actuar conscientemente según sus criterios éticos
COMPASION: Tener conciencia y percibir el sufrimiento ajeno, se
refiere a buscar el desarrollo de la autonomía ajena y no a su dependencia.
COMPETENCIA: Si no se es competente en el ámbito profesional que cada uno
domina, no se podrá actuar de la mejor forma, ya que no se desarrolla la
profesión desde una perspectiva global de conocimiento.
CONCIENCIA:
Ser consciente significa reflexionar en torno a las consecuencias que puede
implicar el LET. Hacerse responsable de las acciones realizadas y responder a
las personas sobre su actuar.
Principios Bioéticos
1)
No maleficencia: este principio se viola cuando se aplica un tratamiento no
indicado, que causa una complicación evitable, un daño o cualquier tipo de
lesión, incluso la muerte del paciente.
2)
Beneficencia: responsabilidad del médico de buscar como objetivo principal
restaurar la salud, preservar la vida y aliviar el sufrimiento del paciente.
3)
Autonomía: el paciente en pleno derecho de sus facultades e independencia, debe
decidir qué actos médicos se propondrán para tratar su estado.
4)
Justicia: la distribución de los recursos sanitarios debe ser equitativa. Por
ejemplo, si un paciente depende de factores económicos para poder sobrevivir.
Se denota la injusticia y la no equidad en el ámbito sanitario, ya que depende
de otros factores que escapan de su realidad.
Ética Cívica
Tiene
como función definir los principios universales basados en valores éticos que
orienten a su vez los adelantos científicos y el desarrollo de nuevas
tecnologías.
Declaración universal sobre Bioética
y de los Derechos Humanos:
Artículo
19Menciona
que se debería prestar asesoramiento sobre problemas éticos en contextos
clínicos y evaluar cada cierto tiempo el avance de la ciencia y tecnología,
puesto que no se debe aceptar la dependencia de esta.
Derechos
del Paciente:
Artículo
14: Menciona
que el individuo es libre de elegir de forma voluntaria qué procedimientos se
podrán seguir.
El
Artículo 15: Especifica
que si no se tiene consciencia y voluntad propia por parte del paciente a
elegir que procedimientos seguir, se deberá obtener el consentimiento de su
apoderado a cargo, o bien, si no existe algún otro representante legal, se
deberá optar por la protección de la vida.
Refiriéndose
al estado de salud
Artículo
16: La persona que fuere informada de que su estado de salud es terminal,
tiene derecho a otorgar o denegar su voluntad para someterse a cualquier
tratamiento que tenga como efecto prolongar artificialmente su vida.
Requisitos Éticos para la Investigación en seres
humanos
En
este caso en particular de LET en pacientes con trastornos neurovegetativos, no
se tiene una directa relación en cuanto a la investigación. Sin embargo creemos
necesario plantear por lo menos, cuáles son estos requisitos éticos para la
investigación en humanos, dado que todo paciente con cualquier tipo de
trastorno, puede ser vulnerable a investigaciones con fines científicos a
convenir por investigadores.
DILEMAS BIOÉTICOS
Límite de esfuerzo terapéutico en el Trasplante de
órganos
Esto se relaciona con el
límite de esfuerzo terapéutico (LET) en varios aspectos: el más importante y
controversial es el de la prolongación de la vida, ya que a pesar de que la
gran mayoría de las personas está de acuerdo con el trasplante de órganos
porque eso puede significar permitirle vivir a otra persona que lo necesita,
puede haber otras personas que piensen que donar órganos no es ético porque es
algo que va en contra de la naturaleza y que el riesgo que se asume en la
cirugía es gigantesco, lo cual es absolutamente válido. En una gran cantidad de
ocasiones se produce un fracaso en el trasplante de órganos, ya que el
organismo de la persona trasplantada no acepta como propios a órganos que
provienen de otro lo que comúnmente se conoce como “rechazo”. Como se ha explicado anteriormente, hay veces en que el esfuerzo
de la medicina por preservar y cuidar la salud de las personas ha demostrado
que es capaz de volverse en contra de aquellos a quienes pretende proteger,
principalmente cuando los médicos se empecinan en extender la vida aún más allá
de las posibilidades fisiológicas y del deseo de los pacientes, a lo que
llamamos LET. Esto se puede asociar con la necesidad o interés de procurarse
órganos para un trasplante con el fin de evitar prolongadas agonías en pacientes
que quizás están en un estado crítico y que pueden llegar a recuperarse
mediante este método.
Límite
de esfuerzo terapéutico en la Quimioterapia
¿La
quimioterapia mejora la calidad de vida?
Si nos ponemos a revisar la cantidad
de efectos secundarios que trae consigo, definitivamente no. Perder el cabello,
sentirse enfermo la mayor parte del día, cansancio, fatiga, cambios en el gusto
y apetito, vómitos, son algunos de los síntomas más típicos durante las
sesiones de quimioterapia.A pesar de lo aparatoso de todos estos síntomas, no
son nada más que los mecanismos de defensa de nuestro cuerpo para defenderse de
estos tóxicos, de allí el nombre “venenos” que reciben estos medicamentos.
Resulta raro nombre para algo que supuestamente nos está curando.
¿Entonces
nos preguntamos vale la pena el sufrimiento tanto físico y psicológico a cambio
de un tratamiento que no asegura tu recuperación y además podría reducir tu
periodo de vida?
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN MEDIANTE MÉTODO DELIBERATIVO
Limite de esfuerzo terapéutico en pacientes con
ventilador mecánico
Para
los pacientes que se encuentran postrados en una cama, con una enfermedad
terminal, es decir, con una patología sobre la cual no existe una cura, donde
ahí la única tarea que pueden adoptar los médicos sería controlar los dolores y
malestares que tiene el paciente, haciendo de su vida más digna. Así, nos
cuestionamos de los profesionales de la salud, ¿hasta que punto pueden llegar
tratando de ayudar a una persona? Si el paciente todavía tiene posibilidades de
una cura sería totalmente lógico que los médicos quisieran actuar para salvar
su vida, pero si este se encuentra gravemente enfermo y no hay mas tratamientos
efectivos y su única opción es esperar la muerte, qué sería lo correcto hacer,
¿mantener al paciente en condiciones apropiadas para mantenerlo estable, o
suspenderlo de todo tratamiento y cuidado que lo mantenga postrado e inútil
para vivir más dignamente sus últimos momentos de vida?
Método de Deliberación Ética
1) Describir todos los
hechos del caso
Inmaculada Echevarria, una
mujer de 51 años, presenta desde los 11 años con una enfermedad degenerativa
llamada distrofia muscular progresiva, por lo que vivía desde los 9 años
conectada a un ventilador mecánico.Días después la Inmaculada mando una
solicitud a la junta de Andaluciarecazando el tratamiento que la mantenía con
vida.tras obtener un dictamen ético y jurídico, acordó que la paciente tenía
pleno derecho a rechazar el tratamiento.
La paciente murió cinco meses después.
2) Describir los valores de todas las partes
involucradas en el caso
La postura que adopta el personal médico es que tiene que intervenir para
salvar vidas y prolongar esta lo mas que se pueda, por el bien del paciente. El
profesional se rige por el principio de beneficencia, ya que está relacionado
con el bien individual.
Para la familia es algo
sumamente difícil, ya que si se opta por el LET, el paciente morirá y será desvinculado
a todos sus pesares y/o sufrimientos, causados por su enfermedad.
Por último, para el paciente
influyen muchos más factores, como por ejemplo, siel miedo a la muerte o a
dejar a personas que ama, si su red de apoyo es cercana, o si tiene algo a que
aferrarse al mundo, etc.
3) Indicar
cual es el conflicto principal de valores
En nuestro caso, si el paciente está
en plena y total conciencia de la enfermedad
que lo atañe y tienen las facultades mentales optimas para tomar una
determinación acerca de su salud o de qué hacer con su vida, el médico y el
equipo profesional interdisciplinario que esté a cargo tienen que respetar la
decisión que ha tomado.
Los
principios de beneficencia y no maleficencia se ven implicados en cuanto al
dejarle conectado a ventilación mecánica, esposible que el paciente viva, pero
postrado y bajo constantes chequeos médicos y muchas veces, inconsciente, bajo
molestias y además que no le asegura una cura o una mejora. Sin embargo, al
quitárselo la persona muere, pero así termina con todo un proceso que no iba a
hacer más que alargarle la vida, no mejorar las condiciones de ésta. La solicitud de la
Inmaculada, consiste en rechazar un tratamiento que está contemplado en la ley
de autonomía del paciente, a lo que ella tiene derecho, y los profesionales de
la salud, tienen el deber de respetar.
4) Determinar
las posibles medidas que podrían proteger el mayor número posible de valores en
el caso.
Para proteger siempre la integridad
y la autonomía del paciente lo que se podría hacer es una carta de Consentimiento
Informado que regule la posibilidad que tiene el paciente de aceptar el
tratamiento o rechazarlo, ya sea mientras goce de plena capacidad para hacerlo
(de forma anticipada), o bien, cuando no pueda hacerlo por el mismo.
5)
Escoger una forma de actuar
Concordando con la decisión de la
paciente, creemos que si durante ese período de tiempo no se ha demostrado
ninguna mejoría, consideramos que la decisión de desconectarla es la opción más
prudente, debido a que los recursos públicos en la salud, como se explico
anteriormente, son limitados y a veces insuficientes, por lo tanto, continuar
ese tratamiento, en un paciente que no ha demostrado ningún signo de recuperación,
es quitarle a otros pacientes la posibilidad de tener acceso a ese tipo de
recursos.
6)
Defender la decisión tomada a partir de los valores que la fundamentan.
Los derechos involucrados en este
caso y que defienden la decisión tomada son:
·
Según la Declaración
universal sobre Bioética y de los Derechos Humanos (2005), el Artículo 18
menciona que el tratamiento de cuestiones bioéticas, promoviendo el
profesionalismo, la honestidad, integridad y la trasparencia en la adopción de
decisiones.
·
Con respecto a los
Derechos del Paciente que se ven relacionados a LET, lo mencionado en el
Artículo 14 y 15, además el paciente debe estar 100% informado de lo que va a
suceder en cualquiera sea el caso.
CONCLUSIONES
Sin
duda la introducción de la tecnología, cada vez más compleja, ha
abierto enormes y muy beneficiosos caminos de curación, encontrándonos muchas
veces, bajo la omnipotencia de esta tecnología que nos tiene sometidos a ella.
Sin embargo, estos caminos a veces no han ido de la mano con la dignidad de las
personas, o no siempre han sabido articularse con cada una de ellasen
particular, con su realidad, las necesidades de su familia o con otros en
situación similar.. Ante la duda razonable, la conducta éticamente correcta es
actuar en favor de la vida, pero la duración de los tratamientos de prueba debe
ser por un tiempo razonable, ya que podemos caer en el encarnizamiento
terapéutico. La prolongación de la vida acosta de inútiles y desproporcionados
tratamientos, va en contra del principio de no maleficencia y debemos
poner en primer lugar el bienestar y cuidado del paciente, en cuyo caso se
debería plantear la limitación del esfuerzo terapéutico.
Es
necesario realizar nuevos estudios que permitan profundizar en estas difíciles
decisiones y establecer unos límites aceptables para nuestra actuación. Sin
embargo, ningún algoritmo puede eliminar el componente ético y moral de éste
tipo de decisiones que afectan, nada menos, que al derecho a la vida.