3 de abril de 2012

Introducción y propósito de la asignatura

La ética etimológicamente viene del griego “ethos” que significa carácter, modo de ser, morada; lugar donde habita el ser. Esta abarca muchos temas, por ejemplo, si es ético o no abortar; si es ético o no la eutanasia, etc. Requiere de la reflexión y la argumentación, en general toda ética pretende determinar una conducta ideal del hombre a través de una visión del mundo o de principios, que llevan a determinar un sistema de normas. Tiene, ésta, una directa relación con la libertad de las personas, ya que todos somos libres, pero esa libertad llega hasta donde empiezan los derechos y libertades de las otras personas, así éstas no se pasan a llevar ni atropellan sus derechos como seres humanos.

Un profesional tiene que tener un actuar éticamente correcto basado en valores, el cumplimiento de normas, pensamiento critico y poder de discernimiento, para así dar una intervención profesional de calidad. Los profesionales que trabajan con la salud, como Fonoaudiología, son guiados por un comité de ética, el cual dejó en concreto lo que debe hacer un fonoaudiologo, a través del código de ética de los profesionales de la Fonoaudiología, ya que todas las personas se merecen un trato digno, con respeto.

La cátedra de Ética profesional tiene como propósito motivar al estudiante a reflexionar, analizar y discutir con sus pares en temas tanto éticos como bioéticos, en el marco de la conducta humana, promoviendo el desarrollo de normas, principios y valores que conduzcan a una intervención profesional de calidad, desde un enfoque legal.
El ramo se fundamenta en el conocimiento de la legislación vigente y en la reflexión analítica de las bases teóricas de la ética y la bioética, enfocadas en el ser humano, desde una perspectiva del ser y el hacer del profesional de Fonoaudiología.

Su objetivo principal es preparar al futuro profesional fonoaudiólogo para la adquisición de una postura analítica y reflexiva que contribuya a desarrollar sus competencias personales y profesionales y así promover su integración a equipos interdisciplinarios de salud y educación, para aportar a la toma de decisiones cívicas, éticas y bioéticas en situaciones referidas a contextos clínicos, educacionales, sociales y de investigación.

La asignatura integra en ella competencias enfocadas en incorporar los aspectos éticos y valóricos en su quehacer profesional, pensamiento crítico, solidaridad y responsabilidad social. Trabajar en equipo, demostrar iniciativa y emprendimiento en situaciones laborales.
Se espera que al final de la cátedra el estudiante tenga un nivel de dominio con el cual pueda conocer necesidades de su entorno y las acciones responsables para resolver dichas necesidades, aplicando pensamiento crítico, de manera de evaluar constantemente su accionar. Utilizar correctamente los elementos de información que disponga

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