8 de mayo de 2012

Ensayo Francisca Beiza


ANÁLISIS DE TEXTO
“ÉTICA PARA AMADOR”

ALUMNO

Francisca Beiza Vielma

  

INTRODUCCION
¿Qué es lo que regula nuestros actos, para con la  sociedad, para con nuestros entornos familiares, sociales y para con el mundo en general?; ¿Acaso estamos programados genéticamente para esto?, ¿o es que  nuestro entorno cotidiano lo hizo?; ¿Qué nos hace discernir del buen actuar con el actuar inadecuado?; ¿Lo que es bueno para mi tiene el mismo valor para los demás?  En verdad, ¿cuál es el concepto que resume  a todas estas incógnitas? Será un sentimiento, como el amor por ejemplo, o un valor como la bondad
Las reglas del comportamiento del buen convivir nos lo entrega la ética, que es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio de la moral, la virtud, el deber y la felicidad propia y de los demás. Este concepto es aplicable a todas nuestras actividades incluso en el desarrollo de nuestra labor como profesionales, en la que se trabaja fundamentalmente con personas y sus problemas que de cierta manera lo desventajan de la sociedad en general, siendo incluso muchos de ellos son motivos de burla y de discriminación.
Nuestra labor como profesional es resolver tanto sus falencias físicas como emotivas, privilegiando, sin olvidar nuestras necesidades económicas, las necesidades por las cuales ellos acuden y confían en nosotros como profesionales.
  
Capítulo   I: DE QUE VA LA ETICA
Síntesis:
Los seres humanos poseemos la capacidad de distinguir  lo que nos conviene de lo que no, lo  bueno de lo malo, existiendo diferentes opiniones de ello, ya lo que para lo que  algunos es llevar una vida plena y feliz, para otros es lo contrario. A pesar de todas las diferencias de opinión que podamos tener, de algo estaremos todos de acuerdo: La vida es el resultado de lo que quiera cada cual, ya que nuestra vida no está predeterminada, a diferencia de los  demás seres vivos.
Si bien tanto los humanos como los demás seres vivos tenemos  una programación genética y en el caso de nosotros  también una cultural, los animales no tienen más remedio que actuar por  instintos,  ya que están programadas para eso. En cambio los seres humanos tenemos libertad de elección, pudiendo optar como actuar ante diversas situaciones. Esto nos deja  optar por lo que creemos favorable para nosotros, con derecho a equivocarnos, lo que no significa que abusemos de eso, sino que tener más cuidado con las decisiones que tomamos e intentar adquirir un saber vivir, el cual nos permita acertar, a este saber vivir o arte de vivir se le denomina ética.-
Análisis:
El ser humano es capaz de discernir qué  es bueno  y que no lo es para su vida, es responsable de cómo actuar ante las diversas situaciones que se le presenta, es decir, es el responsable de cómo llevar su vida, eso es a lo que se le llama libertad, la que nos hace  diferentes a las otros especies, nos convierte en seres más complejos, en seres humanos.  
El poder de la  libertad de decisión también puede llevarnos a errar, situación que si bien no es lo que se espera, se puede sacar gran provecho de esta, aprendiendo de este error para que en ocasiones futuras se pueda actuar de una forma más acertad. Esto podemos llevarlo al ámbito de la fonoaudiología, el  errar en una terapia por ejemplo, nos da a elegir por dos opciones las cuales somos libres de tomar, la primar seria frustramos y dejar las cosas como están, sin poner de nuestro esfuerzo o decidir por darnos cuenta en que nos estamos equivocando, que es lo que debemos cambiar de nuestra forma de tratar y buscar  nuevas técnicas y con el tiempo ir perfeccionándonos como profesionales e ir ayudando a la superación de nuestros pacientes, que al optar por esta carrera fue lo que en principio decidimos.

Capítulo II: “ÓRDENES, COSTIMBRES Y CAPRICHOS”
Síntesis:
En este capítulo el autor retoma el tema de la libertad, somos capaces de elegir el cómo actuar ante ciertas situaciones, pero esta libertad tiene ciertas limitantes, no siempre se puede hacer lo que uno realmente quiere  ya que algunas circunstancias nos hacen elegir  aunque no queramos hacerlo.
Si bien en ocasiones importantes, nos tomamos el tiempo de meditar acerca de las decisiones que tomaremos, existen otras situaciones cotidianas en donde actuamos por mero instinto, sin cuestionarnos el por qué lo hacemos, a estas acciones las denomina motivos. Entre los diferentes tipos de motivos podemos diferenciar: órdenes, las cuales realizamos porque alguien nos lo manda, cumpliéndolas por miedo a represalias o por la confianza que tenemos con quien nos ordena,. Las costumbres, que realizamos principalmente por rutina. Los dos motivos planteados anteriormente  se imponen desde el exterior, muy por el contrario es el caso de los caprichos, tercer motivo, el cual no depende de nadie mas que de ti, siendo mas un deseo momentaneo.

Analisis:
Al tomar decisiones importantes por lo general lo que hacemos es sentarnos a reflexionar acerca de cómo actuaremos, cual seria la mejor opcion ante tal situacion, pero como no todo en la vida son problemas y por lo general estamos inmersos en lo cotidianos existen tipos de accionares, motivos, que ejercemos sin muca meditacion, como lo son las ordenes, las costumbres y los capricos, los que son realmente importantes para el diario vivir, ya que sin estos estariamos todo el tiempo pensando y repensando que es lo que deberiamos hacer frente a las circunstancias del dia a dia.
A pesar de ser tan importantes estos motivos no siempre son buenos, a veces  las ordenes que nos dan no son concordantes con lo que se piensa y no por ser una orden hare caso omiso a mis pensamientos  y obraré ciegamente, ya que  como bien lo sabemos somos seres pensantes, seres libres y debemos usar bien esta capacidad.
En un caso fonoaudiológico: si nosotros sabemos que hay un paciente que puede comer via oral  y sabemos lo importancia de sentir los sabores, sentir como pasa el alimento por nuestra boca y deleitar nuestras papilas gustativas, pero nuestro jefe nos ordena que le demos alimento via intravenosa, ya que demanda menos tiempo y es mucho mas simple, creo que en ese caso debemos pensar bien la situacion y ponernos en el lugar del paciente, empetizar. En mi caso, no obedeceria esa orden y me guiaría por mis convicciones.

Capítulo III: HA Z LO QUE QUIERAS
Síntesis:
La libertad va mas allá de las costumbres, ordenes y caprichos. Libertad es decidir  que es lo que quiero realmente para mi, darme cuenta que estoy decidiendo y no dejarme llevar. Para esto debo pensar dos veces el motivo de mi accionar, ya que probablemente la segunda  vez mi opinion cambie, esto tambien ocurre con las costumbres y los caprichos.
La moral esta relacionada con las costumbres y las órdenes, sin embargo esto no implica que todas  estas sean morales, ya que existen órdenes y costumbres que no son del todo buenas.
Calificar de bueno a algo de bueno es muy simple, pero el calificar a una persona de buena es  más complejo, ya que si bien conocemos cuales son las funciones de las cosas en general, la función de los humanos  no está definida, es por eso se puede ser bueno de diferentes formas dependiendo de la circunstancia.

Análisis:
En la sociedad actual por motivos que desconozco, puede que sea por estar inmersos en la rutina, estamos dejando de lado nuestra libertad, de expresión, de pensamiento, dejándonos  llevar por las costumbres y las órdenes, sin darnos el tiempo de pensar que es lo que en realidad queremos, para nosotros y para nuestro entorno.
Puede que en nuestra labor de fonoaudiólogos  pase algo similar a lo planteado anteriormente, puede que dejemos de verle el propósito a nuestro trabajo y lo comencemos a ver como una costumbre, algo que tengo que hacer, casi una orden impuesta por mí, olvidando el compromiso que tengo con el paciente,  con su recuperación y la importancia que tiene esta para él, lo que no significa convertirse en un mal profesional, pero si se perdería el verdadero propósito de nuestra carrera.

Capítulo IV: DATE LA BUENA VIDA
Síntesis:
   Al inicio de este capítulo Savater nos plantea una pregunta en donde intenta que al resolverla nos demos cuenta del peso de lo que significa la libertad, ver la importancia que tiene la responsabilidad de escoger nuestro camino, ya que se quiera o no estamos condenados a esto.
Es necesario saber qué es lo que realmente queremos y no actuar solo por un capricho del momento en ocasiones importantes en donde la consecuencia puede ser para siempre, ya que a veces actuar solo por gana de algo no se gana sino que se pierde, por ello es importante saber priorizar y jerarquizar entre lo que deseas en el momento y lo que en el fondo se quiere.
Lo que de verdad buscamos  es “vivir la buena vida humana”, lo que implica relacionarse con humanos y  tratarlos como tal y no como objetos que puedes utilizar y luego desechar, ya que el humano es importante para la humanización  de cada cual .

Análisis:
En la sociedad en que nos desenvolvemos parece ser mas importante en ocasiones el tener mas y mas cosas, el aparato más costoso, autos de último modelo, a veces usando a las personas como objetos desechables, pasando a llevar lo más importante, las relaciones humanas,  el sentir afecto por lo demás y que los demás lo sientan por ti y es que a veces las personas tiene tanta ambición de poder, de figurar ante los demás  creyendo que están haciendo lo correcto no saben jerarquizar que es lo que realmente quieren al final de todo y no en el momento se olvidan de lo esencial de la vida, de disfrutar con los demás, el ser feliz, el llevar una vida plena y humanizada. Es que por mucho que poseas muchas cosas, las cosas no pueden darnos lo que las personas sí.
Lo que podría pasar también en una consulta de fonoaudiólogo en donde no se vea a una persona como un humano, sino como un objeto actuando por ambición y pensando que  podemos aprovechar sus bienes, sin pensar que la real razón por la cual ellos están en nuestra consulta, la confianza que ponen en nosotros, etc.

Capítulo V: DESPIERTA, BABY
Síntesis:
Todos tenemos una ambición intrínseca, darse la buena vida, pero no sabemos bien en qué consiste esto, claro ejemplo es el de Esaú quien sin duda quería llevar la buena vida, pero debido a sus ideas simplistas por miedo a la muerte no tomo el peso a las consecuencias de sus actos.
 Kane creyendo que teniendo todas las cosas que podía comprar el dinero y pasando a llevar por completo las relaciones interpersonales, tratando a las personas como objeto, no logro ver lo que de verdad importa, lo que en realidad necesitaba, que las cosas materiales no podían y no podrán proporcionarle nunca, algo que solo los humanos podemos darnos entre nosotros a través de las relaciones humanas que son el amor, la comprensión y por sobretodo la complicidad, cosas que por más que intente buscar por otros medios solo los humanos podemos entregar.
La mejor forma de llevar “la buena vida” es sentirnos bien con nosotros mismos, siendo esta la única forma de que los demás nos vean en plenitud.
Análisis: 
La vida no es tan simple como parece, el querer ser felices y como dice Savater el llevar una buena vida es algo que sin duda queremos alcanzar todos  a hacer antes de morirnos, pero existe un gran problema, la mayoría de las personas no sabemos el cómo llegar a ella equivocándose a veces sin priorizar y saber realmente que es lo queremos, simplificando y no viendo la complejidad de la vida , por ambición por ejemplo, utilizando a las personas como objetos sin darnos cuenta del verdadero valor que las personas tienen para nosotros que ningún objeto puede igualar, y no se habla de un valor material, sino de un valor más que nada sentimental el que nos hace mas humanos a nosotros y a ellos .
En nuestra carrera como fonoaudiólogos el poder tratar a una persona como tal, el ver su libertad con respeto es algo esencial , nuestra labor no siempre se basa solo en mejorar al paciente físicamente, sino que socialmente, es decir hacerlo mas humano y con esto volvernos mas humano nosotros. A la hora elegir esta carrera creo que nos comprometemos con aquello y es por esto que la ética es tan importante para nuestra formación.

Capítulo VI: APARECE PEPE GRILLO
Síntesis:
La única obligación que tenemos  en nuestra vida es el de no ser imbéciles , esto no se refiere al concepto de imbecilidad que normalmente  entendemos, sino un imbécil “moral” , aun así, a pesar de esta ser nuestra única obligación existen una vasta cantidad de imbéciles, los que no lograra obtener a lo que denominamos “buena vida”. Lo contrario a ser imbéciles es ser conscientes, capacidad que a lo largo de la vida y con la práctica se va desarrollando y con esto perfeccionando. El ser conscientes se basa en saber que no todo da igual  y que podemos  darnos cuenta que es lo que queremos.
El ser egoísta es un modelo de imbécil, el que por ambición al poder, se desvia del ser conscientes  y con esto de lo que queremos, lo que nos aleja de la buena vida.
Al ser seres libres podemos sentir remordimiento al obrar de mala manera, lo que nos obliga a tomar el verdadero peso de la libertad, es decir a ser responsables de nuestros actos, ya que somos nosotros y nadie más quienes decidimos nuestro andar.
Análisis:
La vida está rodeada de imbéciles morales es más, creo  que más de una vez todos hemos sido aunque sea un tipo de imbécil en aluna ocasión sin darnos cuenta.
El ser egoísta, es en cierto punto ser un imbécil, se puede decir que se está velando por en nosotros, por  nuestro bien, cosa que no es mala, pero pensándolo mejor, pensándolo dos veces, nos damos cuenta de algo  muy importante somos seres sociales, personas  que para poder  pensar en nosotros y en nuestro bien, también tenemos que pensar en los demás. Somos importantes para la sociedad, tanto como la sociedad es importante para nosotros.
 Si bien se puede  ser un imbécil en algún momento, la idea no es serlo siempre, sino que darse cuenta del error y reflexionar acerca de nuestro actuar y como seres libres, racionales y pensantes elegir lo que realmente nos conviene, nos importa, saber que humanamente se vive, a ser consciente, para luego no caer en remordimientos.
En el ámbito laboral de nuestra carrera, es importante este tema, el no ser imbéciles, no se egoístas el poder, el poder pensar en los pacientes y la responsabilidad que recae en nosotros a la hora de la terapia.

Capítulo VII: PONTE EN MI LUGAR
Síntesis:
Lo que hace que la vida sea humana es vivir acompañado de humanos, bien lo representan en el ejemplo en donde muestran a Robinson quien acostumbrado a vivir en soledad y no tener más problemas que el de cómo sobrevivir, en el momento de encontrar la huella en la arena es donde comienza su problema  ético, comienza su vida humana, ya que esta comienza cuando se inicia la relación con otros individuos, compartiendo con ellos.  La ética es ocupa de esto, de la vida que transcurre entre humanos, tomando en cuenta que cada ser es distinto del otro y puede reaccionar de forma distinta ante las situaciones que viva, por esto es  importante conocer nuestra forma de ser, para conocer la del otro.
Todos los humanos, por muy malos que puedan ser algunos, son importantes para nosotros y debemos tratarlos como tal, ya que cada uno de  es parte de mi humanización y así poder llegar a lo que queremos, la buena vida, es por esto que debemos tratarlos con amarlos un poquito, para recibir ese poquito de amor y así vivir la buena vida que tanto anhelamos.
Análisis:
Como bien lo mencionamos antes no vivimos  solo es en el mundo, nosotros somos solo una parte de este, tan importante como todos los seres humanos, es por esto que el valor de la empatía en la vida juega un rol muy importante, el saber que no todas las personas tenemos la misma realidad, que no todos podemos usar la libertad de la misma manera, ya que las circunstancias para cada cual son diferentes, esto es parte de la humanización
El no ser empáticos nos hace seres egoístas y por tanto imbéciles moralmente hablando, obviando la importancia que las personas tienen en nuestra vida, en nuestra humanización, por tanto nos aleja de la buena vida. Es por esto que tratar a las personas como quieres que te traten

Capítulo VIII: “TANTO GUSTO”
Síntesis:
La gran parte de las personas tiene un mal concepto de lo que es inmoral, el pensamiento directo que se les viene a la mente es sexo. Este  no tiene relación con lo inmoral, ya que algo que hace bien a dos personas no tiene nada que ver con el concepto de inmoralidad, es mas se podría decir que este es del todo  moral, siempre y cuando las dos personas estén de acuerdo y no exista abuso.
La procreación es la función más importante del sexo, nosotros a diferencia de los animales tenemos la capacidad de sentir placer de este, mientras más alejemos del sexo el fin de la procreación mas humanos somos, pero no se debe abusar de esto, ya que en ocasiones abusar  de los placeres puede causar problemas, pero disfrutar de ellos con responsabilidad es lo que nos hace felices
 Los puritanos creyendo que el sexo es inmoral plantean que vivir con restricciones es vivir bien, ya que piensan que existe un merito más grande al sufrir que al gozar.

Análisis:  
Si bien el sexo es uno de los placeres más importantes de la vida y los placeres están hechos para ser disfrutados  para con esto lograr la felicidad, en otras palabras llevar la buena vida.
Pero analizando desde lo principal, desde lo basal, para que exista la buena vida debe existir la vida, y esta no es más que el resultado del sexo, de la procreación, el de crear una nueva vida, muchas nuevas vida.  Según mi parecer  la función que muchas personas no lora visualizar, no lora entender. Es por esto que existen personas abusan o se niegan a tan importante función que tenemos en nuestra vida, por cegarse pensando que este es un simple placer, no viendo mas allá de sus narices, cerrándose en sus ideas que muy  erradas están. Es más creo que el sexo es uno de los pocos placeres que reúne la capacidad de tener una función tan importante pudiendo sentir placer de esta.
Es por esto que al leer la posición de los puritanos pienso en realidad que ellos solo ven al sexo como un placer y no como algo trascendente, es por esto que estoy en total desacuerdo por la abstinencia, del modo que ellos lo plantean, siempre y cuando el sexo sea llevado de una forma responsable y  no tomado como solo un juego. Debemos disfrutar la vida, pero con responsabilidad.

Capítulo IX: ELECCIONES GENERALES

Síntesis:
La ética y la política se relacionan entre sí, ya que la ética es el arte de elegir bien, de vivir lo mejor que se pueda y la política por su parte pretende organizar lo mejor posible la convivencia social, de modo que cada cual pueda elegir lo que le conviene. El que quiere llevar  una buena vida  no puede ignorar el tema de la política, esto sería omitir un aspecto importante de esta.
Un  aspecto de la  política que no comparte con la ética es el de ver la libertad de las personas en conjunto y no ve la libertad de estas como un tema individual.
La única política que nos puede favorecer es una política que nos trate a todos por igual, que pueda existir la tolerancia a los diferentes pensamientos, ya que al ser seres libres todos tenemos la posibilidad de pensar diferente, ya que cada uno es un individuo pensante. Debemos respetarnos a nosotros y a las diferentes ideas que podamos tener, ya que todos los seres humanos tenemos los mismos derechos y deberes.

Análisis:
La política, tema para unos muy interesante, para otros no tanto y para unos pocos repugnante, cosa extraña ya que la política se decida al bienestar de cada ciudadano, debe ser porque quizá será solo la idea lo que esté bien y a veces las personas que son parte de esta son las que la abordan de mala manera, puede que sí o puede que no , en  mi opinión creo que es por algo que los políticos tienen tal reputación, disculpando a los que de verdad tienen una real intención de ayudar a la sociedad y poder llevar una vida plena para el ciudadano.
Según se dice la política se preocupa de la libertad social y de velar por ella, creo que ese concepto no se ha llevado a cabo completamente, es mas creo que hoy en día lo que menos existe es la libertad de expresión, ya sea de forma individual, como grupal, cada vez estamos más reprimidos, un claro ejemplo de esto son las marchas estudiantiles, las cuales son cada vez mas restriñidas, no dejándonos expresarnos e intentar desviar el tema central.
El hacer una política en donde exista la justicia y el respeto a la libertad de expresión y de pensamiento de cada persona, creo que no es difícil si es que de verdad los políticos y los ciudadanos  se pongan la mano en el corazón y piensan, que es lo mejor para mi, que es lo mejor para todos, que puedo hacer yo para que podamos llevar una buena vida en sociedad.


CONCLUSION
Estamos inmersos en lo que es la ética y la moral, pero no estamos muy conscientes de esto, con la lectura de este libro es donde nos podemos dar cuenta de cosas que en el diario vivir no acostumbramos pensar, o que simplemente ignoramos, este libro explica de forma fácil y muy cotidiana las vertientes de la ética, haciéndolas mas entendibles y menos complicadas para el estudiante.
Para nosotros como fonoaudiólogos este tema no podemos ignorarlos, al ser profesionales de la salud y más aun de un ámbito social, en donde la ética cumple un  rol fundamental a la hora de tratar con un paciente. En este texto se podemos apreciar  la importancia de la conciencia, de la libertad de elección, valores que al estar en frente de un paciente no podemos dejar de lado  y el más importante el de la humanización, el que nos hace seres humanos, seres sociales, sin la existencia de esto nuestra carrera no tendría mayor sentido, ya que se basa principalmente en la comunicación de los humanos con los demás. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario