12 de mayo de 2012

Ensayo Oscar Rocuant


 Ética para amador
OSCAR ROCUANT 
Introducción


Ética para amador es un libro que escribió Fernando Savater, donde aborda temas de la ética, lo que estudia, la diferencia con la moral y sus diferentes aplicaciones que tiene en la vida cotidiana. Este ensayo se lo escribió a su hijo, amador y el lenguaje que ocupa es para llegar a un público más bien joven, pero también para uno adulto.

Nos habla de que la ética esta íntimamente relacionado con la libertad, y esto lo explica y lo ejemplifica en cada capitulo. Nos da a entender que las personas tenemos derecho a elegir, de escoger entro lo bueno y lo malo, y ese derecho a elegir es la libertad. Nos habla de cómo llevar una buena vida, de lo bueno y lo malo, de cómo influyen las personas en nosotros, los factores externos e internos que nos llevan a hace algo, que nosotros llamamos motivos, de las justificación a las cosas que hacemos etc., para así entenderlos mas humanamente, sin dejar de lado que nos relacionamos con mas personas.


Síntesis de cada capitulo

Capitulo I: “De que va la ética”

El concepto de libertad es la capacidad de elegir entre lo que es bueno y lo que es malo, o lo que nos conviene y lo que no. Esto, en las relaciones humanas, se puede volver contradictorio haciendo lo bueno, malo en otras circunstancias y viceversa. Distinto es a los animales que ya ellos están programados naturalmente para cumplir un fin, no hay animales ni buenos ni malos. Los humanos, en cambio y eso es lo que nos diferencia de los animales, siempre tenemos otra opción. Tenemos la libertad de escoger lo que nos conviene o lo que creemos bueno.

De esta libertad Fernando Savater llegó a dos aclaraciones:
-no podemos elegir lo que nos pasa, pero como hacer frente a lo que nos pasa
- no es lo mismo libertad con omnipotencia, ya que hay cosas que dependen de mi voluntad, pero no todo depende de mi voluntad, hay muchas otras voluntades y muchas otras necesidades que no conozco.

Aunque muchas personas pueden decir que no somos libres, no es más que no quieren reconocer que prefieren lo más fácil, echarle la culpa al resto. Finalmente al saber vivir es a lo que llaman ética.

Capitulo II: “Órdenes, costumbres y caprichos”

Todos los días hacemos cosas, que como bien dijo el autor en el capitulo anterior, no elegimos lo que nos pasa pero si que hacer frente a eso, pero cada vez que hacemos las cosas ¿Por qué las hacemos?

Todos los días nos vemos en la oblación de seguir ordenes, o desde que nos levantamos seguimos una rutina, y vemos la mayoría de nuestros actos los hacemos sin darnos cuenta. Aquí encontramos los motivos que nos llevan a hacer la mayoría de nuestros actos, las que son las órdenes, las costumbres, los caprichos y las funcionales, pero el autor se limita a profundizar en las primeras tres.

Analizando un poco mejor, las ordenes y las costumbres vienen de afuera, es externo a lo que se quiere. Mientras los caprichos son propios de cada uno. En casos de emergencia se tiende a ser más racionales y a olvidarse de caprichos.

Capitulo III: “Haz lo que quieras”

Los motivos por lo que hacemos las cosas, pierden su fuerza cuando esas cosas hay que hacerlas enserio. Ahí ni órdenes, ni costumbres, ni caprichos bastan. La libertad, dicho ya en capítulos anteriores, es decidir pero también es darse cuenta de lo que se esta decidiendo.

No siempre las personas tienen que dejarse llevar por los motivos recién mencionados, se puede actuar independientemente, dando vuelta la situación. Para eso es necesario pensar las cosas un poco mas, para saber que si realmente conviene o no la decisión que se esta tomando. Diferente es cuando se es niño porque las decisiones las toma un adulto a cargo de las personas.

Lo bueno y lo malo no solo se aplica a comportamientos, si no también a funciones que cumplen personas o cosas (una buena moto es la que es segura y nos desplaza eficazmente de un lado a otro). Diferente y un poco más complejo es decir si un hombre es bueno o malo, hay muchas opiniones diferentes y todos darían cualidades diferentes. Esto ocurre porque las personas no tienen una función específica, así lo bueno y lo malo se debe analizar por circunstancias y por intenciones de la acción.  Una solución a este dilema ético seria hacer lo que quieras, sin normas establecidas.
  
Capitulo IV: “Da la buena vida”

“haz lo que quieras”, se refiere a que no hay que hacer caso a ordenes y costumbres. Hay que preguntarse a uno mismo que es lo que quiere con su vida y esta no se trata de pasar el tiempo, si no de vivirlo bien.

Las decisiones que se tomen para esclavizarse o para que otros elijan por ti, las escoge uno, siempre elegimos y ese elegir es la libertad de cada uno. Para darse cuenta de que es lo que realmente se quiere, hay que pensar un poco mas allá de lo que se quiere en el momento, independiente de las necesidad que aborden o la presencia de un pensamiento de morir prontamente dejando en un plano menos importante la vida.

Las relaciones humanas es lo que  hace humanos a las personas. El hombre por medio del lenguaje, que es la base de la cultura y que permite esa relación con las personas es lo que complementa al componente biológico para ser humano. Y lo que se quiere como humano es darse una buena vida, las riquezas materiales sin relaciones humanas no llevan a una buena vida. Hay una relación reciproca que para darse una buena vida tengo que dar una buena vida.

Capitulo V: “¡Despierta, baby!”

Para tener una buena vida, hay que tener en consideración una perspectiva en conjunto, no sólo las cosas van a traer una buena vida. Tratando a las cosas como cosas y las personas como personas, así ambas ayudarán. Si nos centramos mucho en las cosas que tenemos, éstas nos tendrán a nosotros también, nos quita libertad.

No se puede tratar como a cosas a las personas, si no éstas te tratarán como cosa. De esta manera no obtendremos respeto, ni amistad ni mucho menos amor. Para tener una buena vida hay que tratar como personas a las personas. Aunque se puede tratar a las personas como un igual estas pueden traicionarte o abusar de ti, pero lo que queda es nuestro respeto y el derecho de no ser cosas para los otros.

Fernando Savater habla de la atención para ver la buena vida que queremos vivir, sin simplificaciones (como lo es la muerte), y procurando comprender todas las complicaciones. Hay que vivir de cualquier modo y saber que no todo da lo mismo aunque después vayamos a morirnos. Nadie puede elegir, ser libre, por ti.

Capitulo VI: “Aparece pepe grillo”

Tenemos la obligación moral de no ser imbécil, pero no como un tonto, si no que no tiene el sustento propio de apoyarse en su vida, se apoyan en cosas externas. Hay varios modelos de imbéciles, y esta imbecilidad aleja de la libertad y de lo que es lograr tener una buena vida. Para evitar esta imbecilidad hay que prestar atención y aprender la mayor cantidad de cosas posibles.

Lo contrario de ser imbécil es tener conciencia, a veces es algo innato y otras veces se adquiere con la práctica, aunque también influyen factores económicos. El ser egoísta es querer  lo mejor para uno mismo, o sea, la buena vida, y es bueno, sin ser imbécil, sin perjudicar al prójimo. Eso es un egoísta conciente, al que de verdad sabe que le conviene para vivir y se esfuerza para conseguirlo.
El término remordimiento se relaciona con la conciencia y es el que comprende que nos estamos estropeando a nosotros mismos y es porque se ha usado mal la libertad, y sabemos que en nuestras manos estuvo el no haberlo hecho. Para evitar éstos remordimientos las personas suelen justificarse con lo irresistible. El tipo responsable es conciente de lo real de su libertad.

Capitulo VII: “Ponte en su lugar”
                                                                                
La ocupación de la ética es el como vivir bien entre los humanos. Cuando nos encontramos solos o con animales es mas “fácil” actuar, ya que los animales actúan de una sola forma, en cambio los al tratar con humanos el trato ya es diferente. El tomar un tipo de actitud frente a otras personas es muy importante, si actuáramos como caníbales, dejaríamos de lado que el otro es una persona, y lo veríamos como un enemigo o una presa. Pero siendo hombre, lo vemos como un rival o como un compañero, pero en todos los casos, como una persona.

Al tratar a un semejante como un enemigo, lo más probable es que se conviertan en enemigos míos, y se pierde la opción de ganarme su amistad. Al tratar con humanos hay que tener cuidado, porque no son cosas, siendo el respeto y la amistad relaciones importantes. Las personas como humanos nos convienen, su humanidad refuerza la nuestra.

Al ponernos en el lugar de las personas, la estamos tratando humanamente, y así participar en sus sentimientos, paciones, dolores y gozos. Tomamos en cuenta su derecho de ser humano y que estamos hechos de la misma idea, pasión o carne.


Capitulo  VIII: “Tanto gusto”

El autor habla de que lo inmoral no tiene nada que ver con el sexo, aunque suele comúnmente confundirse. Hay que tomar en cuenta que la función del sexo no es tan solo para procrear, sino para hacer lazos y gozarlo. Mientras mas se hace esta diferencia, más humano se es porque nos alejamos de los animales. Lo que convierte para la sociedad el hecho del sexo como algo inmoral, es el miedo al placer. El sexo terminó siendo un tabú porque a veces nos distrae más de la cuenta.

Otro punto de vista es el de los puritanos, que sostienen que cuando viven tienen que pasarlo mal. No hay que esperar par pasarlo bien, hay que vivir el presente. Pero tampoco exagerar y tratar de que cada momento lo tenga todo, si no que encontrar el pacer en todo lo que se hace.  Hay que hacer un buen uso de los placeres y así enriquecer tu vida. La mayor gratificación que puede darnos la vida es la alegría y la templanza es poner el placer al servicio de la alegría.

Capitulo IX: “Elecciones generales”

Muchas personas critican a la política diciendo que son inmorales. Y no solo a ese tema, si no que contra la gente en general. La ética sirve para mejorarse uno mismo no para criticar a los demás, los que hacen las críticas son inmorales.

Los políticos por los que votamos no son muy diferentes a nosotros, al final somos las personas quienes elegimos que nos representen, si fuera muy diferente no lo escogeríamos, como también hay políticos que lo único que les interesa es poder, ambición.  

Aunque la ética va muy de la mano con la política, cualquiera que tenga la preocupación de vivir bien no puede desentenderse de la política. Ya que en los dos casos se trata de vivir bien, también tienen sus diferencias; la ética se ocupa de lo que individualmente hacemos con la libertad, mientras que la política coordina las libertades de manera mas provechosa. Si un partido u organización, respetara la libertad humana en su totalidad tiene que partir por tener el valor de la justicia, y ponerse en el lugar de cada persona a la que esta representando, tomando en cuenta situaciones sociales, económicas y la realidad en que se está viviendo.




ANALISIS DE UNA PERSPECTIVA INDIVIDUAL DE CADA CAPITULO

Capitulo I: “De que va la ética”

Estoy de acuerdo con lo que plantea Savater en lo que concierne a la ética. Ya que al momento de enfrentar un problema o una situación, podemos y tenemos la libertad de no solo contar con una sola solución, un solo camino, si no que podemos elegir lo que nos conviene y lo que no, que somos capaces de tomar decisiones independientes. Como por ejemplo en que una mujer de los países árabes no se saque el velo en los países occidentales, ella eligió y es su libertad el usar velo donde no esta prohibido usarlo, si bien lo impone su religión, no estando en su país es libre de llevarlo puesto o no.

De una forma parecida se lleva las relaciones contradictorias que nos pone el limite de lo que es bueno y lo que es malo, hay que pensar un poco mas allá de una simple decisión, en el ámbito laboral una decisión tomada a la ligera puede ser fatal si no se ha considerado otros aspectos de una situación, siempre teniendo un conocimiento que nos ayude a saber que es lo que mas nos conviene.

Capitulo II: “Órdenes, costumbres y caprichos”

Personalmente concuerdo con los motivos planteados por el autor en este capitulo. Siendo la mayoría de las veces estos motivos por los que actuó. Ya que dependo todavía de mis padres tengo que seguir órdenes que ellos imponen empezando para una buena convivencia en la casa, y como vivo en sociedad tengo que limitarme a cumplir normas de convivencia. Las costumbres también son parte de mi diario vivir, ya que todos los días tengo clases y se hace la misma rutina, en la mañana me baño, tomo desayuno etc. y cuando estoy en cualquier parte hago mis caprichos, como rayar el cuaderno.
Así también, nos hacemos un orden, en nuestras vidas, simplificando algunas tareas diarias sin darnos cuenta.
Como señala el autor en este ensayo, en las situaciones de emergencia uno no tiende a ser ni caprichoso, ni va a seguir una rutina o voy a seguir una orden, voy a actuar según mi racionamiento y ver que es lo mejor hacer para esa situación.

Capitulo III: “Haz lo que quieras”

En este capitulo también coincido con el pensamiento del autor, no siempre me voy a dejar llevar por los caprichos, si estos le pueden hacer algún mal a alguien voy a dimitir de seguir. Con la rutina soy yo el que estoy sumergida en ella así que soy yo el que puede cambiarla  y salir de mis costumbres y hacer las cosas diferentes y finalmente soy libre y no tengo porque seguir órdenes si es que van en contra de mis principios y no me parece correcto lo que me mandan. Así ejerzo mi libertad y personalmente me haría cargo de mis decisiones. Con el mismo ejemplo de la mujer musulmana, de países árabes, que en su país a ella su religión le impone que use el velo, pero esta vez ella no esta de acuerdo con eso y viaja a otro país donde ya su religión no se lo impone porque hay otra cultura, ella es libre de no seguir esa orden y sacarse el velo, porque no le parece.
Respecto a los que es bueno y malo pienso que el autor llegó a una acertada conclusión. Que para ver si un hombre es bueno o malo no hay que mirarlo desde un punto de vista general, si no nunca se va a llegar a un consenso, hay que analizar las acciones de las personas por circunstancias y por intenciones, y así hacer una critica mas compartida por más personas. Y en cuanto a hacer lo que quiera, creo que si cada uno hace lo que quiere, muchas veces puede pasar a llevar a otras personas, sin importar las libertades y derechos de los demás.


Capitulo IV: “Da la buena vida”

Muy de acuerdo con el autor, Fernando Savater, pienso que tengo que ver por mi mismo que es lo que quiero y no que las demás personas, a través de órdenes o costumbres, hagan lo que quieran conmigo. Prefiero elegir mis decisiones, pensar un poco mas acerca de lo que voy a decidir, y hacerme responsables de ellas que elegir que los demás decidan por mí y lavarme las manos con las responsabilidades. Prefiero dar mi voto en una elección presidencial que no asistir a una votación, así yo estoy tomando parte del proceso y si sale elegido por quien vote, haga como lo haga ese presidente, va a ser mi responsabilidad ese voto.

Estoy totalmente de acuerdo en que la buena vida se da con las relaciones humanas. Y para yo tener una buena vida tengo que respetar a las personas, ser atento y no tratarlas con indiferencia o manipulándolas como a objetos, porque así me estarán humanizando a mi también. Al tener una conversación con un amigo o un miembro de tu familia o un paciente, en el caso de trabajar en la salud, se está ocupando el lenguaje, cosa vital para relacionarnos con las personas.
Capitulo V: “¡Despierta, baby!”

Siendo más practico y acorde con mi edad, una persona que tenga muchos juegos de video, pero esté solo, no tenga nadie con quien jugar, menos con quien presumir de sus juegos, quizás un tiempo no le importe, pero no duraría mucho tiempo así. La buena vida se da de un equilibrio entre las cosas materiales y las relaciones personales, las relaciones humanas. Tratando a las personas como humanos y no como cosas, recibiremos el mismo trato y tendremos amistad, respeto y amor. Lo radical que puede significar el trato hacia los demás, a las mismas personas si les trato como a cosas, se va a generar una actitud de rechazo hacia mí, pero si a los mismos los trato como a personas, ellos me devolverán el trato.
Lo importante de vivir el día a día es porque si piensas que te vas a morir mañana, las decisiones que tomes pueden ser erradas.
Tampoco tenemos que aferrarnos a las cosas porque eso nos va a quitar la libertad.

Capitulo VI: “Aparece pepe grillo”

Muchas veces he sido un imbécil, por ejemplo muchas veces he querido decir mi opinión, pero no la he dicho por miedo a hacer el ridículo. De acuerdo con Savater creo que el termino imbécil está mal ocupado ya que la mayoría de las personas se refiere a falta de inteligencia, siendo en realidad personas que necesitan un bastón, que no pueden afirmarse por si solas, que no sabes que hacer con su vida. Al afirmarnos de cosas externas hace que nos alejemos de nuestra libertad.  Prestando atención y aprendiendo dejaremos de ser imbéciles. 
Ser egoísta no es malo, pero ser egoísta sin ser imbéciles. O sea tengo que tener una buena vida a partir de mi esfuerzo, de mi estudio, mi cultivar mis relaciones personales. Para no sentir remordimiento tengo que usar bien mi libertad, actuando bien.

Capitulo VII: “Ponte en su lugar”

Ser enemigo de las personas trae muchos problemas y es mejor que de primera conocer a las personas y que sea una posibilidad el hacer una relación de amistad en vez de enemistad. Si yo me pongo en el lugar de una persona, es como sentir empatía y por lo tanto es como tratar conmigo mismo, ahí veo a las demás personas como a mi mismo, como a un semejante, con los mismos derechos y las mismas capacidades que yo. Dejando así de un lado el racismo, y el discriminar por alguna razón a cualquier persona, por algún defecto físico, creencia, forma de ser etc.
 Dejando de un lado el tratar de ponernos en diversas situaciones, y defendiéndonos antes de que conozcamos a las otras personas es lo que debemos cambiar por ejemplo, y si este tipo me quiere estafar, mejor no le hablo o si me habla me comporto indiferente  agresivo. Es mejor y tiene mas beneficios para uno como humano empezar con una persona en armonía, tratando de conseguir una amistad.
Capitulo  VIII: “Tanto gusto”

Empezando estoy de acuerdo en que el sexo no tiene nada que ver con la inmoralidad. Por el contrario, el coito o sexo es un acto que, aparte de tener fines reproductivos, se hizo para disfrutar y llegar a un nivel de conexión mas profundo con la pareja, simbolizando la entrega en cuerpo y alma a la otra persona. Además que trae placeres tanto carnales, como el de disfrutar un hijo, en caso de que se den así las cosas. Pero aquí retomamos lo que se ha dicho en los capítulos anteriores, que cada decisión, en este caso la de un hijo, implica responsabilidades, tanto de tener los medios apropiados para la llegada de una vida que depende de nosotros, como para hacerse cargo. La alegría que nos trae la vida es hacer el amor, tener un hijo y ser familia con la persona que yo escogí para eso.

Una inmoralidad con respecto a este tema seria una violación o abuso sexual, o hacer de esto algo publico (me refiero a hacerlo en cualquier parte), va en contra de las normas establecidas para una buena convivencia en sociedad.
Discrepo con los puritanos al decir que la vida es sufrimientos y pasarlo mal, hay que vivir el día a día y hacer un buen uso de los placeres, sin excesos y así enriquecer mi vida. Pienso que la vida de cada uno de nosotros es tan corta y tan valiosa, que simplemente debe estar llena de alegría, libertad e inteligencia para llevarla al máximo de su aprovechamiento, distinto a como piensan los puritanos.

Capitulo IX: “Elecciones generales”

La realidad de la política en nuestro país, es que da mucha mas prioridad al  sistema económico, que a priorizar otros asuntos que no son realmente los que necesitan las personas como necesidades básicas, derecho a salud y educación, un salario mínimo acorde a la realidad económica del país etc., eso mismo, está llevando a que cada vez exista mas descontento y las personas se sientan menos representadas al momento de tener un candidato.
En cuanto a la inmoralidad del político, no creo que sean inmorales, porque es su trabajo y muchos de ellos si representan a la gente, otros, como en todas partes, lo único que quieres en dinero y poder sin importarle la gente que representa. Para que a política funcione creo que hay que dejar de ser imbéciles y ver la realidad en que vivimos, no ser egoístas pasando a llevar a los demás por las propias metas, muchas veces ambiciosas, que tienen los políticos, que todos pongamos de nuestra parte e involucremos un cambio de pensamiento, un respeto hacia la libertad de todos y una real representatividad.


 Conclusión

La ética es la rama de la filosofía que se encarga de estudiar lo que es bueno o malo para nosotros, lo que nos conviene o no y esta directamente relacionado con la libertad, puesto que elegir entre las cosas que nos convienen, dejando a un lado las órdenes, las costumbres y los caprichos, es la libertad.

La libertad se manifiesta en las decisiones que tomamos lo que finalmente nos lleva a la meta que busca el estudio de la ética, el buen vivir, tener una buena vida. Para conseguir esta buena vida no ha y que tratar a las personas como cosas, tenemos que ponernos en el lugar de la otra persona, viendo a los que nos rodean como semejantes.

Tanto la base de la buena vida, como la de la humanización son reciprocas ya que no podemos ser humanos sin que las demás personas nos traten como humanos y para que ocurra eso yo tengo que tratar como humanos a los demás, empezando con la facultad del lenguaje, que es la base de la cultura y para hacer relaciones humanas con las personas. Para tener una buena vida, hay que dar una buena vida. Al final la mayor graficación que puede darnos algo en la vida, es la alegría, disfrutar sin “peros” el día a día, pero sin tratar de vivir todo al mismo tiempo, solo disfrutando el momento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario