8 de mayo de 2012

Ensayo Mauricio Hidalgo


ANÁLISIS LECTURA DE TEXTO
“ÉTICA PARA AMADOR”

ALUMNO

Mauricio Hidalgo Palma


INTRODUCCIÓN

                        La ética es una rama de la filosofía y se relaciona directamente con la moral y su comportamiento de la acción humana. EL texto a analizar es el denominado “Ética para Amador”, ensayo escrito por Fernando Savater que consta de nueve capítulos e incorpora analogías desde la perspectiva individual del autor.


                        El objetivo general de este ensayo implica analizar, sintetizar y demostrar el contenido del texto, emitiendo conclusiones acerca de lo relevante, a través de una propuesta argumentativa. Se pretende también reflexionar acerca de lo que es la ética, en qué consiste y poder sacar conclusiones positivas del texto “Ética para Amador”.

                        Se pretende también incorporar nuevos conceptos con relación a la ética para el rol profesional del Fonoaudiólogo. Conocer el comportamiento correcto de cómo se debe actuar en casos determinados y decidir libremente lo que se cree que es lo mejor para un Fonoaudiólogo como profesional del Área de la Salud.


                        A continuación, se abordará capítulo a capítulo con una síntesis de cada uno y un análisis personal de la lectura. El análisis personal incorpora aspectos relevantes del texto junto a ejemplos personales que reforzarán lo planteado.  A lo largo del ensayo se tocarán temas importantes como lo son la libertad, la política, la buena vida, la responsabilidad, la consciencia, entre otros.


 SÍNTESIS Y ANÁLISIS DESDE LA PERSPECTIVA INDIVIDUAL DE CADA CAPÍTULO
Capítulo 1: “De que va la ética”
Síntesis
                        Fernando Savater como autor de este libro, da a conocer en primer lugar de que tratará el texto, explica que claramente uno no es tan libre como cree ser, ya que no se puede hacer realmente lo que uno siempre quisiese.
Plantea que toda persona no es libre de elegir lo que a cada uno le pasa, solo podemos optar a elegir la opción que mas con conviene, y así también poder decidir entre lo que es realmente bueno o mala para cada persona. Luego menciona el tema que desde esa perspectiva de elegir lo que más nos conviene, podemos caer en la mentira, reconociendo que a veces mentir es también algo útil o beneficioso.
                        Savater hace la comparación del ser humano con los animales, dice que los humanos tenemos libertad de acción, ya que podemos decidir lo que creemos que para nosotros es beneficioso y moldear en cierto sentido nuestra forma de vida, en cambio los animales no poseen esa libertad y hacen todo instintivamente.
                        Por último menciona a Héctor, un guerrero de La Iliada, quien decidía entre luchar o no, y hace la comparación con las termitas-soldado que siempre luchaban aunque murieran en el intento puesto que no tienen otra opción más que luchar.

Análisis Personal
                        La forma en que el autor plantea este capítulo, es muy acorde a lo que la mayoría de la gente piensa y cree de lo que es la libertad. A mi parecer, ser o no ser libre va más allá de una simple libertad de acción, su importancia recae en la libertad de pensamiento que cada cual posee. Un individuo cree, en primer lugar, bajo sus criterios, lo que es bueno o malo para él. Desde esa base, se posee la voluntad de querer o no decidir tal u otra posibilidad. La sociedad en la que estamos inmersos, nos impone las opciones que se deben tomar, cada cual las toma o las deja.

                        La libertad de la que tanto se habla, es muy limitada. Como seres racionales (al contrario de los animales) somos libres de elegir lo que más nos convenga, a veces esa elección no es la más correcta, pero eso mismo nos ayuda a adquirir mayor conciencia de nuestra propia libertad. Si bien nos encontrarnos día a día con fuerzas limitantes que no nos permiten actuar, elegir o vivir libremente, siempre está la posibilidad de aplicar nuestra ética para un bien colectivo e individual. Debemos elegir sabiamente para que nuestro libre actuar, no afecta a la comunidad social ni a nuestro entorno más cercano.
                        Como futuros profesionales de la salud debemos tener conciencia plena de las decisiones que se tomen. Elegir libremente y responsablemente amoldará nuestra ética profesional, lo cual permitirá actuar correctamente en circunstancias que lo ameriten.
Capítulo 2: “Órdenes, costumbres y caprichos”
Síntesis
                        Se comienza recordando lo que fue el capítulo uno, dejando en claro que hay cosas que nos convienen y cosas que no, y que hay ciertas cosas que preferimos por delante de otras. Luego se da el  ejemplo que utilizó Aristóteles de un barco que lleva una importante carga y navega con su tripulación en un mar tormentoso, el capitán debe decidir entre seguir adelante sin importar lo que pase, pero no tirar la carga o tirar la carga y así salvar a su tripulación de algún accidente. Este ejemplo sirve para demostrar que hay situaciones en las que el hombre actúa por obligación y no por seguir libremente lo que él quiere.
                        Existen distintos motivos por los cuales un individuo actúa en su diario vivir, estos son: órdenes, costumbres y caprichos. Cada uno de ellos tiene un grado de preferencia específico, siendo las órdenes y las costumbres un motivo de fuerza mayor que es impuesto desde “fuera” y no desde la persona misma. Al contrario de los caprichos que son aspectos de la vida de cada persona en particular que vienen desde “adentro”.

Análisis Personal
                        Savater reflexiona entre lo que se hace por instinto propio y que creemos que es lo mejor y lo que nos ha sido impuesto desde fuera por una sociedad o cultura que manifiesta lo que es correcto e incorrecto en variadas situaciones de la vida. En consideración a lo anterior, es imposible no tener en cuenta el tema de la libertad individual. Podemos elegir lo que parece correcto para nosotros, pero sin dejar de lado las órdenes impuestas, las costumbres y los caprichos. Esperar alguna recompensa o castigo por alguna acción (órden), hacer algo sin pensarlo porque es rutinario (costumbre) o hacer algo que nos apetece y nos gusta hacer sin ninguna razón (capricho) es una decisión completamente individual.
                        Cada cual es libre de elegir qué cosas comprar, como vestirse, como peinarse, como vivir, pero debido al contexto en el cual estamos inmersos donde existen variados tipos de restricciones, se deben tomar en cuenta muchos factores que hacen reflexionar entre lo correcto o incorrecto para cada individuo. Por ejemplo, caminar desnudo hace miles de años atrás era algo sumamente normal y nadie juzgaba aquello, mientras que hoy en día si ves a alguien caminando desnudo en la calle, lo más probable es que no veas a ese individuo por más de cinco minutos, será arrestado y formalizado por caminar desnudo, puesto que pasa a llevar los valores éticos de toda una sociedad. Por ello se debe decidir cuidadosamente para no pasar a llevar los valores éticos ya establecidos y no queda otra que acatarlos.

Capítulo 3: “Haz lo que quieres”
            Síntesis
                        Este capítulo menciona los ejemplos utilizados en los capítulos anteriores para reforzar lo que significa ser libre por el hecho de elegir una opción u otra, si se elige entre lo malo y lo bueno o entre lo que creemos mejor o peor para cada uno. Menciona un nuevo ejemplo que aclara la disyuntiva de si obedecer órdenes siempre es algo correcto. En el caso de un comandante nazi obedece órdenes de asesinar judíos, a sabiendas que lo hace está mal y quizás vaya también en contra de sus propios principios. Este comandante fue libre de elegir entre obedecer o no esa orden, pero puesto que una orden trae consigo algún castigo, no tuvo más remedio que decidir entre lo que más le convenía.

                        Savater nos dice también que la libertad es el tema del cual se ocupa la ética, justificando lo que es bueno o malo decidir. Órdenes, costumbres y caprichos no siempre son algo bueno, existen costumbres y órdenes que son malas o inmorales. Al fin y al cabo el actuar de cada persona depende también de las intenciones que cada uno tiene para cumplir o no algún objetivo.

Análisis Personal
                        Para conocer y saber utilizar nuestro derecho de ser libres, en primer lugar debemos considerar que nuestras decisiones querámoslo o no, pasan a llevar a terceras personas. Por más que queramos elegir por nosotros mismos como un ser particular e individual, no podemos porque estamos inmersos en una comunidad y sabemos que nuestras decisiones repercutirán directa o indirectamente en las demás personas. Hacer algo porque es una orden, una costumbre o un capricho depende al fin de cuentas de la conciencia que se tiene de hacer o no hacer algo que nosotros sabemos que para nosotros es bueno o malo.
                        No todos pensamos igual, hay diversidad de pensamiento y concepción de lo que es bueno o malo. Para mí puede ser bueno copiar en una prueba porque de ello depende mi estabilidad en la carrera y desde esa perspectiva encuentro bueno hacerlo por única vez, pero hay personas que encuentran inaceptable tal forma de actuar y que es algo inmoral totalmente hacer eso aunque sea una vez. Claramente todo varía según la persona y la situación en la que se encuentre. Bueno es lo que se considera que es justo o que nos hace bien y malo es lo que se considera injusto o que nos perjudica.
                        Nadie es bueno totalmente, ni nadie es malo totalmente, solo nos queda como bien se ha hablado durante este ensayo, elegir entre lo que para cada uno cree es bueno o malo.

                                             Capítulo 4: “Date la buena vida”

Síntesis
                        El nombre de este capítulo denota la situación del que hacer con tu vida, hacer lo que tú quieres y no lo que te manden que tienes que hacer. Savater aclara que esto de darse la buena vida no tiene que ver con pasar el tiempo haciendo cualquier cosa, sino de vivir lo mejor posible este tiempo actuando de buena forma y libremente. Según la historia de Esaú y Jacob (hermanos gemelos) se relata que Esaú (primogénito) se dejó llevar  por un capricho del momento que fue poseer un plato de lentejas a cambio de su herencia. Evidentemente esa no era la mejor opción a l plazo, pero sí la mejor opción para ese momento.
                        Otra historia narrada en este capítulo es la de Kane, un hombre con mucho dinero, pero que pese a su cantidad de dinero nunca fue feliz. El dinero lo hizo ser una persona fría y solitaria, rodeada de gente que solo estaba con él por conveniencia. Con lo anterior se refleja la frase estipulada por el autor de “Ética para amador” que dice: “darse la buena vida no puede ser algo muy distinta a fin de cuentas de dar la buena vida”.
Análisis Personal
                        Tomando en cuenta la frase descrita por Savater de dar la buena vida (así mismo y a los demás) como algo que nos hace verdaderamente felices, debemos antes tener en cuenta que así como nosotros podemos dar la buena vida debemos recibir una buena vida. Dar y recibir una buena vida creo que es lo más correcto al momento de definir lo que seria realmente darse a uno mismo la buena vida. Recibir, entregar y vivir una buena vida, nos hace libres y felices humana y racionalmente hablando.  Tomar decisiones porque se me da la gana desde mi punto de vista, porque un alguien externo me lo impone o porque mi decisión va con un fin de recibir una respuesta esperada, responde a los distintos puntos de vista de los cuales se debe elegir una opción u otra. Es necesario tener en cuenta varias aristas sobre una decisión que se pueda tomar, ya que mi decisión no me involucra solo a mí, sino que también a terceras personas.


                        Ser felices recae en lo que nosotros elegimos libremente que nos hace felices, pero no debemos ser tan egoístas de pensar solo en el bien personal cuando se vive en sociedad. Nuestras decisiones pueden influir tanto, positiva como negativamente en las demás personas, por ello hay que saber decidir para así poder dar  y recibir una buena vida, obteniendo como resultado final VIVIR una buena vida. Esto último que he definido como de vivir una buena vida incluye estos tres aspectos: darse la buena vida (asimismo), dar la buena vida (a los demás) y recibir la buena vida (desde los demás), ya que si bien se puede dar un buena vida en cierto sentido nadie asegura que eso es recíproco y recibir así una buena vida.

Capítulo 5: “Despierta, baby”
Síntesis
                        Este capítulo, al igual que los cuatro anteriores ya analizados, comienza con un breve resumen de lo hablado posteriormente. Menciona que tanto Kane como Esaú estaban convencidos de hacer lo que querían y que creían que en ese momento era lo mejor, pero ninguno de los dos consiguió el fin común de darse una buena vida. Sabemos que es lo que queremos de nosotros (darnos la buena vida), pero el dilema es que aún no sabemos en qué consiste esa buena vida, por ende, no podemos llegar a ella tan fácilmente. La reflexión planteada en este capítulo tiene que ver con las conductas y las complicaciones de la vida. Estas complicaciones deben ser tomadas de forma sencilla para poder superar los problemas. Por ello, se da el ejemplo de un sabio budista y su joven alumno quien piensa que el oro es lo importante y no lo sencillo de la vida. Esto nos dice que si nos aferramos mucho a lo material, esto nos agarrará a nosotros también y dejaremos de lado lo realmente importante.
                        Se indica la importancia del trato, para con uno mismo y para con las demás personas, puesto que todo ser humano debe ser tratado como tal y no como una cosa como si fuéramos algo material.


Análisis Personal
                        Si bien nosotros somos libres de elegir, al fin y al cabo no todo da igual, si elegimos una u otra opción debe ser tomada sin tantas complicaciones, pero nunca dejando de lado lo que realmente implica ese elección y sus posibles consecuencias.
                        Deseamos ser tratados de buena manera y recibir buena vida así como nosotros damos buena vida. No debemos pensar jamás en que la otra persona es solo una cosa, que nos acercamos a esa persona por lo que tiene, por su oro, y no por lo que vale realmente. Cada cual debe ser tratado como un humano (ser racional y pensante) no como una cosa. Lo material viene y va, pero existe gente que aún sabiendo lo que eso significa que no cambia su postura frente al tema y es feliz desde su perspectiva de darse la buena vida, pero de seguro, no da ni recibe esta buena vida que se cree tener. La persona que piense eso, terminará con una vida sin sentido, con una felicidad momentánea y material, al igual que el caso de Kane.
                        Ser comprensivo, sincero, respetar la libertad de opinión en nuestra carrera de Fonoaudiología es primordial para nuestro actuar. Ser responsables en poder dar buena vida a futuros pacientes, repercutirá directamente en nuestra forma de llevar la vida, ya que recibiremos de su parte el agradecimiento de aquello, creciendo así como persona. Todo va en el buen trato y en comprender lo que realmente es bueno para la convivencia en comunidad.

Capítulo 6: “Aparece Pepe Grillo”
Síntesis
                        La la única obligación en la vida es la de no ser imbéciles. Existen distintos tipos de imbéciles desde  el punto de vista de la moralidad, por ello, no se debe confundir con el concepto frecuente de imbécil como la de un personaje tonto, estúpido que no sabe nada. Se debe intentar ser todo lo contrario a un imbécil, es decir, ser consciente. Esta conciencia que todo ser humano debe tener, se refiere entre otras cosas, a saber que no toda da igual y que se debe saber elegir, puesto que si no se elige bien, a fin de cuentas, se caerá en el remordimiento, y con esto en una insatisfacción personal.

                        Otro punto importante es la ambición como problema que dificulta alcanzar la verdadera buena forma de vida. Savater ejemplifica esta ambición en el rey Ricardo III mencionado en una novela de Shakespeare, explica que éste nunca será feliz, puesto que para él la felicidad era llegar al trono sin importar como lo hiciera. Evidentemente al matar a esa gente para poder  así alcanzar su “felicidad” fue una decisión tomada sin responsabilidad alguna y errónea.

Análisis Personal
                        Ser libres y tener libertad de elegir lo que se nos dé la gana no significa por ningún motivo pasar a llevar a los demás. Por el solo hecho de ser libres, de decidir lo que creemos bueno o malo para cada uno, nos hace inmediatamente responsables de nuestros actos. Actuar de mala manera es algo indebido e imbécil, mientras que ser responsables significa tener consciencia de la real libertad que cada uno posee. Si se actúa como Ricardo III y se aniquila a todo el mundo con el propósito de alcanzar una felicidad individual sólo por ambición (que es justificada, pues no así la forma en que se alcanzó ésta) se debe tener en cuenta que la responsabilidad de nuestro actos recae en nosotros mismos y por ende debemos aceptar y asumir todas las consecuencias.
                        Reconocer que se ha tomado una mala decisión no es de seres imbéciles, sino de seres libres y conscientes de su actuar. Las decisiones deben ser tomadas desde uno mismo, pero sin caer en el egoísmo, ya que como bien se ha mencionado anteriormente, somos seres sociales y vivimos en comunidad, y tarde o temprano nuestras acciones nos pasaran la cuenta si no son tomadas enserio.

Capítulo 7: “Ponte en mi lugar”
Síntesis
                        Robinson Crusoe se encuentra solo en una isla y debe luchar contra la fuerza de la naturaleza sobreviviendo como pueda. Debido a que no tiene contacto con otros semejantes, Crusoe se ha vuelta un individuo peligroso y solitario. Al divisar una huella en la arena, Robinson se pregunta si aquél humano es acaso su enemigo, sea o no enemigo, deberá compartir con él de cualquier forma. Savater menciona que la especialidad de la ética es saber cómo se vive verdaderamente la vida entre humanos, teniendo en cuenta que no todos somos iguales y que reacciones distinto dependiendo de las situación. Cada cual necesita conocer su forma de ser, para así poder empezar a conocer al otro y respetar su humanidad.
                        Otro ejemplo de lo anterior, es el de Marco Aurelio, el cual nos dice que la importancia de la conducta, no recae en lo bueno o malo, sino que lo relevante está en saber convivir con todos ellos y sacar de lo “malo”  su humanidad. Se hace alusión también a que quien roba, miente, viola, mata, etc., no es alguien inhumano y que una de las principales características de los humanos es la imitación, debido a que el comportamiento siempre ha dependido de aquello.
Análisis Personal
                        Nadie conoce lo que es correcto o incorrecto para otra persona. A veces ni siquiera uno mismo tiene en conocimiento lo que es bueno o malo, por ello, es necesario siempre ponerse en el lugar del otro y tratar de entender el porqué de su actuar. Ser empáticos con los demás es lo primordial para ser un humano éticamente correcto. Como integrante de esta sociedad debo tolerar y respetar a cada individuo con sus defectos y virtudes, y así colaborar en el proceso de humanización mutuamente (dar y recibir alguna lección).
                        Entender que robar a veces no es algo muy malo, sino necesario, ya que quien roba quizás no tiene otra opción para que sus hijos puedan comer. Depende de mí juzgar o no a esa persona por tomar o no una decisión que a mi parecer es incorrecta. ¿Quién me dice a mí que esa decisión fue incorrecta cuando mis hijos mueren de hambre? Debo tener conciencia plena y pensar muy bien, ser empático y ponerme en el lugar del otro y preguntarme: ¿Haría yo lo mismo en su lugar si veo a mis hijos muriendo de hambre? Claramente son tal vez situaciones extremas, pero que nos llevan sin dudas, a entender lo que es ser un humano con principios y valores.
                        Por último, concuerdo con el autor del texto de que este capítulo es lejos el más importante, puesto que refleja el nivel de tolerancia que cada uno de los seres humanos que comparte esta humanización debe poseer. La empatía hace reflexionar acerca de que no vivimos solos en este mundo, que no somos entes solitarios e individuales y que necesitamos de los demás para poder darnos una buena vida y vivir felices.
Capítulo 8: “Tanto gusto”
Síntesis
                        Se entiende por conducta inmoral a todo lo que tenga que ver con el sexo. La mayoría de la gente cuando le dicen que algo es inmoral lo relaciona directamente con el sexo. El sexo no es algo inmoral, es como todas las cosas de la vida algo natural y moral, el disfrutar es algo bueno para todos, no algo malo. Darse una buena vida tiene que ver con el placer y el gozo que se le da al cuerpo humano, la sexualidad humana se diferencia de la animal por el placer que este implica. Sin embargo, los placeres nos distraen a veces más de la cuenta y ya se han visto acosados de restricciones. Abusar de los placeres de la vida puede ser peligroso, pero si se tiene consciencia de ellos no hay problema.
                        Existen personas que se denominan puritanos y que creen que el sexo es algo inmoral porque para ellos vivir bien es vivir con restricciones, por lo tanto, no pueden disfrutar de los placeres de la vida.
                        Desde el punto de vista de la ética se dice que todo en la vida vale la pena, alegrías y tristezas, pero que todo al fin y al cabo vale la pena. El sí espontáneo a lo que sentimos ser se le denomina alegría. La experiencia que acepta el placer y el dolor, la muerte y la vida es alegría.
Análisis Personal
                        El placer como bien lo dice el título de este capítulo tiene que ver con el gusto que nos damos día a día en nuestra vida y no solo tiene que ver con el sexo y la relación sexual, sino que va mas allá, ya que involucra los placeres individuales que son distintos para cada persona. Para mí puede ser placentero comerme una manzana en la madrugada y para otra persona puede ser mucho más placentero comerse otra fruta y en otro horario distinto. Como bien se menciona en este capítulo, la clave está saber llevar estos placeres, hay que ser moderados puesto que si son excesivos, pueden intervenir en uno mismo como en terceras personas.
                        El placer al servicio de la alegría como un sí que nos brota desde dentro se conoce como templanza, esto es a lo que debe optar todo ser humano para no excederse y caer quizás en lo inmoral.
                        Debemos ser cautos como profesionales de la salud, puesto que podemos vernos involucrados en el placer del dinero o la fama. Existen casos en que reconocidos profesionales se desligan de su rol social como profesional éticamente formado y se dedican a llenar sus bolsillos de dinero, a cambio de fama o reconocimiento. Considero que el dinero es un placer y que es uno de los más difíciles de llevar y complicado, pero que si se tiene una sólida base en valores éticos, no habría porque caer en estos excesos y pasar a ser alguien inmoral y éticamente incorrecto.
Capítulo 9: “Elecciones generales”
Síntesis
                        Trata el tema de los políticos y su mala fama, ya que se piensa que todos son corruptos e inmorales. Entre los políticos y la ética, se señala que hay algo en común, debido a que la ética es el arte de elegir lo que más nos conviene a cada uno y con ello vivir lo mejor posible, tenemos por tanto, que la política intenta ordenar generalmente esta convivencia social de individuos éticos. Ambos tienen relación directa con la libertad, sin embargo, se pone énfasis en que la ética no puede esperar a la política.
La libertad debe ser respetada por todos y debemos considerar tanto intereses personales como intereses sociales. Es aquí donde los políticos a veces no calzan del todo con esta descripción.
            Se menciona también que existen personas que desean las vidas buenas para así mismas, de acuerdo a su ética y que para ello tienen que desear también que la comunidad política de los hombres se base en la libertad, la justicia y la asistencia. La diversidad de formas de vida y de pensamiento es algo esencial para la vida en comunidad, imaginarse a todos los individuos iguales no parece correcto para un mundo lleno de cultura y diversidad.



Análisis Personal

                        No concuerdo del todo con la forma en que se plantea este último capítulo, ya que si bien no todos lo políticos son corruptos e inmorales, es efectivo que a nivel mundial los políticos con más alto poder, no son los más correctos y morales. Ejemplo claro de lo dicho anteriormente, es el país de los Estados Unidos donde su forma de hacer creer a su población de que viven en una democracia envidiable, es totalmente falsa.
                        Sin desviarse del tema central del libro, la ética, cabe destacar la frase con la cual termina el autor este capítulo: “… hay exigencias políticas que ninguna persona que quiera vivir bien puede dejar de tener. Del resto ya hablaremos en otro libro”. Pues bien, estas exigencias políticas pienso que es factible elegir si tomarlas o no, si no las tomo creo que se puede vivir igual o mejor que si las tomase.
                        Es necesario mencionar que los Derechos Humanos son cada día transgredidos por los propios políticos, como bien se dijo antes, no todos son malo o inmorales, pero los pocos buenos que existen tampoco se esfuerzan por cambiar del toda la concepción global que se tiene de ellos mismos.
                        Por último, la política debería atenerse a organizar la libertad social y no la libertad individual, en otras palabras, la política debe dejar en libertad de acción a un individuo como un ser individual y no imponer reglas o restricciones desde su actuar particular. (Ejemplo claro, represiones en marchas estudiantiles)


CONCLUSIÓN

                        En síntesis, la ética como herramienta fundamental para el comportamiento individual, se basa en la libertad de saber elegir a consciencia lo que es mejor para cada una de las personas que interactúan entre sí. No se debe pasar a llevar la libertad del prójimo, puesto que eso radica en conductas antiéticas o inmorales. Darse, dar y recibir una buena vida implica ser feliz uno mismo y hacer feliz al otro respetándolo, por su libertad de opinión, libertad de pensamiento, etc.

                        No todos pensamos de igual manera, existe diversidad de pensamiento entro lo que es bueno o malo para cada persona. El punto más importante que involucra el respeto del libre actuar es la tolerancia y la empatía que se debe tener al momento de tener diversidad de opiniones. Ponerse en el lugar del otro en todo momento e interpretar la posición en que se encuentra la otra persona es primordial para darse, dar y recibir buena vida. La búsqueda y aspiración a buscar la felicidad debe estar arraigada en los valores.

                        Por último, como futuros Fonoaudiólogos y profesionales del área de la salud es importante tener en cuenta todos los aspectos anteriormente señalados, ya que son parte fundamental de nuestro perfil profesional. La formación en valores es esencial para un profesional de área de la salud, debido a que está muy ligado al contacto con la gente.

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