ANÁLISIS
LECTURA DE TEXTO
“ÉTICA
PARA AMADOR”
ALUMNO
Mauricio Hidalgo Palma
INTRODUCCIÓN
La
ética es una rama de la filosofía y se relaciona directamente con la moral y su
comportamiento de la acción humana. EL
texto a analizar es el denominado “Ética para Amador”, ensayo escrito por
Fernando Savater que consta de nueve capítulos e incorpora analogías desde la
perspectiva individual del autor.
El objetivo general de
este ensayo implica analizar, sintetizar y demostrar el contenido del texto,
emitiendo conclusiones acerca de lo relevante, a través de una propuesta
argumentativa. Se pretende también reflexionar acerca de lo que es la ética, en
qué consiste y poder sacar conclusiones positivas del texto “Ética para Amador”.
Se pretende también
incorporar nuevos conceptos con relación a la ética para el rol profesional del
Fonoaudiólogo. Conocer el comportamiento correcto de cómo se debe actuar en
casos determinados y decidir libremente lo que se cree que es lo mejor para un
Fonoaudiólogo como profesional del Área de la Salud.
A
continuación, se abordará capítulo a capítulo con una síntesis de cada uno y un
análisis personal de la lectura. El análisis personal incorpora aspectos
relevantes del texto junto a ejemplos personales que reforzarán lo
planteado. A lo largo del ensayo se
tocarán temas importantes como lo son la libertad, la política, la buena vida,
la responsabilidad, la consciencia, entre otros.
SÍNTESIS Y ANÁLISIS DESDE LA PERSPECTIVA INDIVIDUAL DE CADA
CAPÍTULO
Capítulo 1: “De que va la ética”
Síntesis
Fernando Savater como
autor de este libro, da a conocer en primer lugar de que tratará el texto,
explica que claramente uno no es tan libre como cree ser, ya que no se puede
hacer realmente lo que uno siempre quisiese.
Plantea
que toda persona no es libre de elegir lo que a cada uno le pasa, solo podemos
optar a elegir la opción que mas con conviene, y así también poder decidir
entre lo que es realmente bueno o mala para cada persona. Luego menciona el
tema que desde esa perspectiva de elegir lo que más nos conviene, podemos caer
en la mentira, reconociendo que a veces mentir es también algo útil o
beneficioso.
Savater hace la
comparación del ser humano con los animales, dice que los humanos tenemos
libertad de acción, ya que podemos decidir lo que creemos que para nosotros es
beneficioso y moldear en cierto sentido nuestra forma de vida, en cambio los
animales no poseen esa libertad y hacen todo instintivamente.
Por último menciona a Héctor,
un guerrero de La Iliada, quien
decidía entre luchar o no, y hace la comparación con las termitas-soldado que
siempre luchaban aunque murieran en el intento puesto que no tienen otra opción
más que luchar.
Análisis Personal
La forma en que el autor
plantea este capítulo, es muy acorde a lo que la mayoría de la gente piensa y
cree de lo que es la libertad. A mi parecer, ser o no ser libre va más allá de
una simple libertad de acción, su importancia recae en la libertad de pensamiento
que cada cual posee. Un individuo cree, en primer lugar, bajo sus criterios, lo
que es bueno o malo para él. Desde esa base, se posee la voluntad de querer o
no decidir tal u otra posibilidad. La sociedad en la que estamos inmersos, nos
impone las opciones que se deben tomar, cada cual las toma o las deja.
La libertad de la que
tanto se habla, es muy limitada. Como seres racionales (al contrario de los
animales) somos libres de elegir lo que más nos convenga, a veces esa elección
no es la más correcta, pero eso mismo nos ayuda a adquirir mayor conciencia de
nuestra propia libertad. Si bien nos encontrarnos día a día con fuerzas
limitantes que no nos permiten actuar, elegir o vivir libremente, siempre está
la posibilidad de aplicar nuestra ética para un bien colectivo e individual.
Debemos elegir sabiamente para que nuestro libre actuar, no afecta a la
comunidad social ni a nuestro entorno más cercano.
Como futuros profesionales
de la salud debemos tener conciencia plena de las decisiones que se tomen.
Elegir libremente y responsablemente amoldará nuestra ética profesional, lo
cual permitirá actuar correctamente en circunstancias que lo ameriten.
Capítulo
2: “Órdenes, costumbres y caprichos”
Síntesis
Se
comienza recordando lo que fue el capítulo uno, dejando en claro que hay cosas
que nos convienen y cosas que no, y que hay ciertas cosas que preferimos por
delante de otras. Luego se da el ejemplo
que utilizó Aristóteles de un barco que lleva una importante carga y navega con
su tripulación en un mar tormentoso, el capitán debe decidir entre seguir
adelante sin importar lo que pase, pero no tirar la carga o tirar la carga y
así salvar a su tripulación de algún accidente. Este ejemplo sirve para
demostrar que hay situaciones en las que el hombre actúa por obligación y no
por seguir libremente lo que él quiere.
Existen
distintos motivos por los cuales un individuo actúa en su diario vivir, estos
son: órdenes, costumbres y caprichos. Cada uno de ellos tiene un grado de
preferencia específico, siendo las órdenes y las costumbres un motivo de fuerza
mayor que es impuesto desde “fuera” y no desde la persona misma. Al contrario
de los caprichos que son aspectos de la vida de cada persona en particular que
vienen desde “adentro”.
Análisis
Personal
Savater
reflexiona entre lo que se hace por instinto propio y que creemos que es lo
mejor y lo que nos ha sido impuesto desde fuera por una sociedad o cultura que
manifiesta lo que es correcto e incorrecto en variadas situaciones de la vida.
En consideración a lo anterior, es imposible no tener en cuenta el tema de la
libertad individual. Podemos elegir lo que parece correcto para nosotros, pero
sin dejar de lado las órdenes impuestas, las costumbres y los caprichos.
Esperar alguna recompensa o castigo por alguna acción (órden), hacer algo sin pensarlo
porque es rutinario (costumbre) o hacer algo que nos apetece y nos gusta hacer
sin ninguna razón (capricho) es una decisión completamente individual.
Cada
cual es libre de elegir qué cosas comprar, como vestirse, como peinarse, como
vivir, pero debido al contexto en el cual estamos inmersos donde existen variados
tipos de restricciones, se deben tomar en cuenta muchos factores que hacen
reflexionar entre lo correcto o incorrecto para cada individuo. Por ejemplo,
caminar desnudo hace miles de años atrás era algo sumamente normal y nadie
juzgaba aquello, mientras que hoy en día si ves a alguien caminando desnudo en
la calle, lo más probable es que no veas a ese individuo por más de cinco
minutos, será arrestado y formalizado por caminar desnudo, puesto que pasa a
llevar los valores éticos de toda una sociedad. Por ello se debe decidir
cuidadosamente para no pasar a llevar los valores éticos ya establecidos y no
queda otra que acatarlos.
Capítulo
3: “Haz lo que quieres”
Síntesis
Este
capítulo menciona los ejemplos utilizados en los capítulos anteriores para
reforzar lo que significa ser libre por el hecho de elegir una opción u otra,
si se elige entre lo malo y lo bueno o entre lo que creemos mejor o peor para
cada uno. Menciona un nuevo ejemplo que aclara la disyuntiva de si obedecer
órdenes siempre es algo correcto. En el caso de un comandante nazi obedece
órdenes de asesinar judíos, a sabiendas que lo hace está mal y quizás vaya
también en contra de sus propios principios. Este comandante fue libre de
elegir entre obedecer o no esa orden, pero puesto que una orden trae consigo
algún castigo, no tuvo más remedio que decidir entre lo que más le convenía.
Savater
nos dice también que la libertad es el tema del cual se ocupa la ética,
justificando lo que es bueno o malo decidir. Órdenes, costumbres y caprichos no
siempre son algo bueno, existen costumbres y órdenes que son malas o inmorales.
Al fin y al cabo el actuar de cada persona depende también de las intenciones
que cada uno tiene para cumplir o no algún objetivo.
Análisis Personal
Para
conocer y saber utilizar nuestro derecho de ser libres, en primer lugar debemos
considerar que nuestras decisiones querámoslo o no, pasan a llevar a terceras
personas. Por más que queramos elegir por nosotros mismos como un ser
particular e individual, no podemos porque estamos inmersos en una comunidad y
sabemos que nuestras decisiones repercutirán directa o indirectamente en las
demás personas. Hacer algo porque es una orden, una costumbre o un capricho
depende al fin de cuentas de la conciencia que se tiene de hacer o no hacer
algo que nosotros sabemos que para nosotros es bueno o malo.
No
todos pensamos igual, hay diversidad de pensamiento y concepción de lo que es
bueno o malo. Para mí puede ser bueno copiar en una prueba porque de ello
depende mi estabilidad en la carrera y desde esa perspectiva encuentro bueno
hacerlo por única vez, pero hay personas que encuentran inaceptable tal forma
de actuar y que es algo inmoral totalmente hacer eso aunque sea una vez.
Claramente todo varía según la persona y la situación en la que se encuentre. Bueno
es lo que se considera que es justo o que nos hace bien y malo es lo que se
considera injusto o que nos perjudica.
Nadie
es bueno totalmente, ni nadie es malo totalmente, solo nos queda como bien se
ha hablado durante este ensayo, elegir entre lo que para cada uno cree es bueno
o malo.
Capítulo 4: “Date la buena vida”
Síntesis
El
nombre de este capítulo denota la situación del que hacer con tu vida, hacer lo
que tú quieres y no lo que te manden que tienes que hacer. Savater aclara que
esto de darse la buena vida no tiene que ver con pasar el tiempo haciendo
cualquier cosa, sino de vivir lo mejor posible este tiempo actuando de buena
forma y libremente. Según la historia de Esaú y Jacob (hermanos gemelos) se
relata que Esaú (primogénito) se dejó llevar
por un capricho del momento que fue poseer un plato de lentejas a cambio
de su herencia. Evidentemente esa no era la mejor opción a l plazo, pero sí la
mejor opción para ese momento.
Otra
historia narrada en este capítulo es la de Kane, un hombre con mucho dinero,
pero que pese a su cantidad de dinero nunca fue feliz. El dinero lo hizo ser
una persona fría y solitaria, rodeada de gente que solo estaba con él por
conveniencia. Con lo anterior se refleja la frase estipulada por el autor de
“Ética para amador” que dice: “darse la buena vida no puede ser algo muy
distinta a fin de cuentas de dar la buena vida”.
Análisis Personal
Tomando
en cuenta la frase descrita por Savater de dar la buena vida (así mismo y a los
demás) como algo que nos hace verdaderamente felices, debemos antes tener en
cuenta que así como nosotros podemos dar la buena vida debemos recibir una
buena vida. Dar y recibir una buena vida creo que es lo más correcto al momento
de definir lo que seria realmente darse a uno mismo la buena vida. Recibir,
entregar y vivir una buena vida, nos hace libres y felices humana y
racionalmente hablando. Tomar decisiones
porque se me da la gana desde mi punto de vista, porque un alguien externo me
lo impone o porque mi decisión va con un fin de recibir una respuesta esperada,
responde a los distintos puntos de vista de los cuales se debe elegir una
opción u otra. Es necesario tener en cuenta varias aristas sobre una decisión
que se pueda tomar, ya que mi decisión no me involucra solo a mí, sino que
también a terceras personas.
Ser
felices recae en lo que nosotros elegimos libremente que nos hace felices, pero
no debemos ser tan egoístas de pensar solo en el bien personal cuando se vive
en sociedad. Nuestras decisiones pueden influir tanto, positiva como
negativamente en las demás personas, por ello hay que saber decidir para así
poder dar y recibir una buena vida,
obteniendo como resultado final VIVIR una buena vida. Esto último que he
definido como de vivir una buena vida incluye estos tres aspectos: darse la
buena vida (asimismo), dar la buena vida (a los demás) y recibir la buena vida
(desde los demás), ya que si bien se puede dar un buena vida en cierto sentido
nadie asegura que eso es recíproco y recibir así una buena vida.
Capítulo 5: “Despierta, baby”
Síntesis
Este
capítulo, al igual que los cuatro anteriores ya analizados, comienza con un
breve resumen de lo hablado posteriormente. Menciona que tanto Kane como Esaú
estaban convencidos de hacer lo que querían y que creían que en ese momento era
lo mejor, pero ninguno de los dos consiguió el fin común de darse una buena
vida. Sabemos que es lo que queremos de nosotros (darnos la buena vida), pero
el dilema es que aún no sabemos en qué consiste esa buena vida, por ende, no
podemos llegar a ella tan fácilmente. La reflexión planteada en este capítulo
tiene que ver con las conductas y las complicaciones de la vida. Estas
complicaciones deben ser tomadas de forma sencilla para poder superar los
problemas. Por ello, se da el ejemplo de un sabio budista y su joven alumno quien
piensa que el oro es lo importante y no lo sencillo de la vida. Esto nos dice
que si nos aferramos mucho a lo material, esto nos agarrará a nosotros también
y dejaremos de lado lo realmente importante.
Se
indica la importancia del trato, para con uno mismo y para con las demás
personas, puesto que todo ser humano debe ser tratado como tal y no como una
cosa como si fuéramos algo material.
Análisis Personal
Si
bien nosotros somos libres de elegir, al fin y al cabo no todo da igual, si
elegimos una u otra opción debe ser tomada sin tantas complicaciones, pero
nunca dejando de lado lo que realmente implica ese elección y sus posibles
consecuencias.
Deseamos
ser tratados de buena manera y recibir buena vida así como nosotros damos buena
vida. No debemos pensar jamás en que la otra persona es solo una cosa, que nos acercamos
a esa persona por lo que tiene, por su oro, y no por lo que vale realmente.
Cada cual debe ser tratado como un humano (ser racional y pensante) no como una
cosa. Lo material viene y va, pero existe gente que aún sabiendo lo que eso
significa que no cambia su postura frente al tema y es feliz desde su
perspectiva de darse la buena vida, pero de seguro, no da ni recibe esta buena
vida que se cree tener. La persona que piense eso, terminará con una vida sin
sentido, con una felicidad momentánea y material, al igual que el caso de Kane.
Ser
comprensivo, sincero, respetar la libertad de opinión en nuestra carrera de
Fonoaudiología es primordial para nuestro actuar. Ser responsables en poder dar
buena vida a futuros pacientes, repercutirá directamente en nuestra forma de llevar
la vida, ya que recibiremos de su parte el agradecimiento de aquello, creciendo
así como persona. Todo va en el buen trato y en comprender lo que realmente es
bueno para la convivencia en comunidad.
Capítulo 6: “Aparece Pepe Grillo”
Síntesis
La la única obligación
en la vida es la de no ser imbéciles. Existen distintos tipos de imbéciles
desde el punto de vista de la moralidad,
por ello, no se debe confundir con el concepto frecuente de imbécil como la de
un personaje tonto, estúpido que no sabe nada. Se debe intentar ser todo lo
contrario a un imbécil, es decir, ser consciente. Esta conciencia que todo ser
humano debe tener, se refiere entre otras cosas, a saber que no toda da igual y
que se debe saber elegir, puesto que si no se elige bien, a fin de cuentas, se
caerá en el remordimiento, y con esto en una insatisfacción personal.
Otro punto importante es
la ambición como problema que dificulta alcanzar la verdadera buena forma de
vida. Savater ejemplifica esta ambición en el rey Ricardo III mencionado en una
novela de Shakespeare, explica que éste nunca será feliz, puesto que para él la
felicidad era llegar al trono sin importar como lo hiciera. Evidentemente al
matar a esa gente para poder así
alcanzar su “felicidad” fue una decisión tomada sin responsabilidad alguna y
errónea.
Análisis
Personal
Ser libres y tener
libertad de elegir lo que se nos dé la gana no significa por ningún motivo
pasar a llevar a los demás. Por el solo hecho de ser libres, de decidir lo que
creemos bueno o malo para cada uno, nos hace inmediatamente responsables de
nuestros actos. Actuar de mala manera es algo indebido e imbécil, mientras que ser
responsables significa tener consciencia de la real libertad que cada uno
posee. Si se actúa como Ricardo III y se aniquila a todo el mundo con el
propósito de alcanzar una felicidad individual sólo por ambición (que es
justificada, pues no así la forma en que se alcanzó ésta) se debe tener en
cuenta que la responsabilidad de nuestro actos recae en nosotros mismos y por
ende debemos aceptar y asumir todas las consecuencias.
Reconocer que se ha
tomado una mala decisión no es de seres imbéciles, sino de seres libres y
conscientes de su actuar. Las decisiones deben ser tomadas desde uno mismo,
pero sin caer en el egoísmo, ya que como bien se ha mencionado anteriormente,
somos seres sociales y vivimos en comunidad, y tarde o temprano nuestras
acciones nos pasaran la cuenta si no son tomadas enserio.
Capítulo 7: “Ponte en mi lugar”
Síntesis
Robinson Crusoe se
encuentra solo en una isla y debe luchar contra la fuerza de la naturaleza
sobreviviendo como pueda. Debido a que no tiene contacto con otros semejantes,
Crusoe se ha vuelta un individuo peligroso y solitario. Al divisar una huella
en la arena, Robinson se pregunta si aquél humano es acaso su enemigo, sea o no
enemigo, deberá compartir con él de cualquier forma. Savater menciona que la
especialidad de la ética es saber cómo se vive verdaderamente la vida entre
humanos, teniendo en cuenta que no todos somos iguales y que reacciones
distinto dependiendo de las situación. Cada cual necesita conocer su forma de
ser, para así poder empezar a conocer al otro y respetar su humanidad.
Otro ejemplo de lo anterior,
es el de Marco Aurelio, el cual nos dice que la importancia de la conducta, no
recae en lo bueno o malo, sino que lo relevante está en saber convivir con
todos ellos y sacar de lo “malo” su
humanidad. Se hace alusión también a que quien roba, miente, viola, mata, etc.,
no es alguien inhumano y que una de las principales características de los
humanos es la imitación, debido a que el comportamiento siempre ha dependido de
aquello.
Análisis
Personal
Nadie conoce lo
que es correcto o incorrecto para otra persona. A veces ni siquiera uno mismo
tiene en conocimiento lo que es bueno o malo, por ello, es necesario siempre
ponerse en el lugar del otro y tratar de entender el porqué de su actuar. Ser
empáticos con los demás es lo primordial para ser un humano éticamente
correcto. Como integrante de esta sociedad debo tolerar y respetar a cada
individuo con sus defectos y virtudes, y así colaborar en el proceso de
humanización mutuamente (dar y recibir alguna lección).
Entender
que robar a veces no es algo muy malo, sino necesario, ya que quien roba quizás
no tiene otra opción para que sus hijos puedan comer. Depende de mí juzgar o no
a esa persona por tomar o no una decisión que a mi parecer es incorrecta. ¿Quién
me dice a mí que esa decisión fue incorrecta cuando mis hijos mueren de hambre?
Debo tener conciencia plena y pensar muy bien, ser empático y ponerme en el
lugar del otro y preguntarme: ¿Haría yo lo mismo en su lugar si veo a mis hijos
muriendo de hambre? Claramente son tal vez situaciones extremas, pero que nos
llevan sin dudas, a entender lo que es ser un humano con principios y valores.
Por
último, concuerdo con el autor del texto de que este capítulo es lejos el más
importante, puesto que refleja el nivel de tolerancia que cada uno de los seres
humanos que comparte esta humanización debe poseer. La empatía hace reflexionar
acerca de que no vivimos solos en este mundo, que no somos entes solitarios e
individuales y que necesitamos de los demás para poder darnos una buena vida y
vivir felices.
Capítulo 8: “Tanto gusto”
Síntesis
Se
entiende por conducta inmoral a todo lo que tenga que ver con el sexo. La
mayoría de la gente cuando le dicen que algo es inmoral lo relaciona
directamente con el sexo. El sexo no es algo inmoral, es como todas las cosas
de la vida algo natural y moral, el disfrutar es algo bueno para todos, no algo
malo. Darse una buena vida tiene que ver con el placer y el gozo que se le da
al cuerpo humano, la sexualidad humana se diferencia de la animal por el placer
que este implica. Sin embargo, los placeres nos distraen a veces más de la
cuenta y ya se han visto acosados de restricciones. Abusar de los placeres de
la vida puede ser peligroso, pero si se tiene consciencia de ellos no hay
problema.
Existen
personas que se denominan puritanos y que creen que el sexo es algo inmoral
porque para ellos vivir bien es vivir con restricciones, por lo tanto, no
pueden disfrutar de los placeres de la vida.
Desde
el punto de vista de la ética se dice que todo en la vida vale la pena,
alegrías y tristezas, pero que todo al fin y al cabo vale la pena. El sí
espontáneo a lo que sentimos ser se le denomina alegría. La experiencia que
acepta el placer y el dolor, la muerte y la vida es alegría.
Análisis Personal
El
placer como bien lo dice el título de este capítulo tiene que ver con el gusto
que nos damos día a día en nuestra vida y no solo tiene que ver con el sexo y
la relación sexual, sino que va mas allá, ya que involucra los placeres
individuales que son distintos para cada persona. Para mí puede ser placentero comerme
una manzana en la madrugada y para otra persona puede ser mucho más placentero comerse
otra fruta y en otro horario distinto. Como bien se menciona en este capítulo,
la clave está saber llevar estos placeres, hay que ser moderados puesto que si
son excesivos, pueden intervenir en uno mismo como en terceras personas.
El
placer al servicio de la alegría como un sí que nos brota desde dentro se
conoce como templanza, esto es a lo que debe optar todo ser humano para no
excederse y caer quizás en lo inmoral.
Debemos
ser cautos como profesionales de la salud, puesto que podemos vernos
involucrados en el placer del dinero o la fama. Existen casos en que
reconocidos profesionales se desligan de su rol social como profesional
éticamente formado y se dedican a llenar sus bolsillos de dinero, a cambio de
fama o reconocimiento. Considero que el dinero es un placer y que es uno de los
más difíciles de llevar y complicado, pero que si se tiene una sólida base en
valores éticos, no habría porque caer en estos excesos y pasar a ser alguien
inmoral y éticamente incorrecto.
Capítulo 9: “Elecciones generales”
Síntesis
Trata
el tema de los políticos y su mala fama, ya que se piensa que todos son
corruptos e inmorales. Entre los políticos y la ética, se señala que hay algo
en común, debido a que la ética es el arte de elegir lo que más nos conviene a
cada uno y con ello vivir lo mejor posible, tenemos por tanto, que la política
intenta ordenar generalmente esta convivencia social de individuos éticos.
Ambos tienen relación directa con la libertad, sin embargo, se pone énfasis en
que la ética no puede esperar a la política.
La libertad debe ser respetada por todos y debemos
considerar tanto intereses personales como intereses sociales. Es aquí donde
los políticos a veces no calzan del todo con esta descripción.
Se
menciona también que existen personas que desean las vidas buenas para así
mismas, de acuerdo a su ética y que para ello tienen que desear también que la
comunidad política de los hombres se base en la libertad, la justicia y la
asistencia. La diversidad de formas de vida y de pensamiento es algo esencial
para la vida en comunidad, imaginarse a todos los individuos iguales no parece
correcto para un mundo lleno de cultura y diversidad.
Análisis Personal
No
concuerdo del todo con la forma en que se plantea este último capítulo, ya que
si bien no todos lo políticos son corruptos e inmorales, es efectivo que a
nivel mundial los políticos con más alto poder, no son los más correctos y
morales. Ejemplo claro de lo dicho anteriormente, es el país de los Estados
Unidos donde su forma de hacer creer a su población de que viven en una
democracia envidiable, es totalmente falsa.
Sin
desviarse del tema central del libro, la ética, cabe destacar la frase con la
cual termina el autor este capítulo: “… hay exigencias políticas que ninguna
persona que quiera vivir bien puede dejar de tener. Del resto ya hablaremos en
otro libro”. Pues bien, estas exigencias políticas pienso que es factible
elegir si tomarlas o no, si no las tomo creo que se puede vivir igual o mejor
que si las tomase.
Es
necesario mencionar que los Derechos Humanos son cada día transgredidos por los
propios políticos, como bien se dijo antes, no todos son malo o inmorales, pero
los pocos buenos que existen tampoco se esfuerzan por cambiar del toda la
concepción global que se tiene de ellos mismos.
Por
último, la política debería atenerse a organizar la libertad social y no la
libertad individual, en otras palabras, la política debe dejar en libertad de
acción a un individuo como un ser individual y no imponer reglas o
restricciones desde su actuar particular. (Ejemplo claro, represiones en
marchas estudiantiles)
CONCLUSIÓN
En síntesis, la ética
como herramienta fundamental para el comportamiento individual, se basa en la libertad de saber elegir a consciencia lo que
es mejor para cada una de las personas que interactúan entre sí. No se debe
pasar a llevar la libertad del prójimo, puesto que eso radica en conductas
antiéticas o inmorales. Darse, dar y recibir una buena vida implica ser feliz
uno mismo y hacer feliz al otro respetándolo, por su libertad de opinión,
libertad de pensamiento, etc.
No
todos pensamos de igual manera, existe diversidad de pensamiento entro lo que es
bueno o malo para cada persona. El punto más importante que involucra el
respeto del libre actuar es la tolerancia y la empatía que se debe tener al
momento de tener diversidad de opiniones. Ponerse en el lugar del otro en todo
momento e interpretar la posición en que se encuentra la otra persona es
primordial para darse, dar y recibir buena vida. La búsqueda y aspiración a
buscar la felicidad debe estar arraigada en los valores.
Por
último, como futuros Fonoaudiólogos y profesionales del área de la salud es
importante tener en cuenta todos los aspectos anteriormente señalados, ya que
son parte fundamental de nuestro perfil profesional. La formación en valores es
esencial para un profesional de área de la salud, debido a que está muy ligado
al contacto con la gente.
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