El
seminario de la temática de Células Madre consistió en una detallada exposición
de lo que es una Célula Madre y con ello sus características, tipología y uso
en laboratorios tanto nacionales como internacionales, vanguardias
contemporáneas acerca de la aplicación y obtención de estas mismas. Con ello se
procedió a explicar cada uno de los principios, tanto de atención como los
bioéticos, que se enmarcaban en la temática de Células Madre, para lo cual se
expuso y objetivamente en la medida que
estos se relacionaban con lo visto en clases de la asignatura del semestre. Luego,
se procedió a mencionar explícitamente los derechos de los niños, de los
adultos, y en general, del paciente que debieran tenerse en todo momento en
cuenta al trabajar con Células Madres; también los ámbitos legales nacionales
involucrados con el uso y aplicación, propios de la Medicina Rehabilitadora.
Posteriormente, se presentaron los 3 dilemas éticos que giran en torno a las
Células Madres: El uso de Células Madres Embrionarias, que se entiende como la
obtención de Células Madres a partir de células embrionarias humanas. En este
caso, se genera un conflicto de valores debido al concepto de “vida” y en qué
momento el embrión es llamado “ser humano”. El segundo dilema ético tiene que
ver con la Clonación, donde se utilizan Células Madres Adultas para generar
otro ser humano. El último dilema ético tiene relación con la utilización de
Células Madres Adultas obtenidas de un cordón umbilical, procedimiento que no
lleva a pasar ningún principio bioético y que va en total beneficio del
paciente.
Ante esto último, es que surgió el debate
propuesto por el grupo específicamente en relación al uso de las Células Madres
Embrionarias. El grupo manifestó que estaba de acuerdo con el uso de las
Células Madres Adultas, dado a que la obtención de ellas no es riesgoso para el
paciente ni va contra principios éticos. Sin embargo, en relación
específicamente a las Células Madres Embrionarias, el grupo manifestó que no
podía tomar una decisión debido a que no contaban con conocimientos científicos
fidedignos respecto al momento en que comienza la vida o no, y si se estaría
pasando a llevar una futura vida o no, pasando a llevar principios bioéticos. Como
ya se mencionó, el dilema ético de mayor envergadura que conlleva nuestro tema
es el no saber desde qué momento se considera al embrión como un ser con
derechos; hay quienes lo consideran desde la fecundación, otros desde la
implantación y algunos desde cuando ya se ha formado el Sistema Nervioso. En
sí, no hay información científica que pueda afirmar el momento del inicio de
vida en un embrión, por lo que en general las células madre se considera un
tema complejo y genera bastantes discusiones en la bioética. A pesar de que en
distintos países se hayan creado "resoluciones" respecto al tema,
nunca se llegará a un consenso en donde todos estén de acuerdo con cada punto
considerado.
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