11 de julio de 2012

Resúmen: Investigación en seres humanos

A lo largo de la humanidad han ocurrido diversas situaciones en donde se han violado las normas y códigos morales aceptables, para esto se crearon diversas normas, leyes y principios éticos. Dentro de los más importantes encontramos el codigo de Nüremberg, la Declaración de Helsinki, Informe Belmont, el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS). También existen los requisitos según Ezekiel Emanuel que deben cumplirse en una investigación para que sea calificada como "ética".
En Chile también existe una legislación respecto a la investigación en humanos según en Ministerio de Salud y la Ley N 20.160 que habla sobre la investigación científica en el ser humano y posee 21 artículos.
El dilema ético expuesto fue el Consentimiento Informado: Permite a los individuos defenderse de eventuales abusos, para esto debe incluir un lenguaje claro, riesgos y beneficios del estudio, los gastos implicados, tratamientos o procedimientos alternativos, asegurar la libertad de retirarse en cualquier momento, en general es un respaldo para quién participe en la investigación y así no ser violados sus derechos y valores.
Junto a este consentimiento debe existir una ficha de consentimiento y asentimiento que contiene una declaración por parte del participante que expresa que esta al tanto de lo que consiste la investigación y que entiende y esta de acuerdo a lo señalado en el consentimiento.


Dilema Bioético Simulado:
Proyecto de investigación sobre la diferencia de la adquisición del lenguaje en niños sordos a los cuales se les puso un implante coclear cuando tenían un año de vida y actualmente tienen 12 años y de niños a los cuales se les pondrá el implante a los 12 años, quienes ya han desarrollado el lenguaje de señas y poseen una vida como no oyentes, pero cuentas con todas las características para la implantación del aparato.


Valores Implicados:
Respeto: No se considera la decisión delos jóvenes de querer o no ser normoyentes.
Amor: Por parte de los padres, ya que desean que ellos sean "normales" y se puedan desarrollar de buena forma
Competencia: Se ve en los investigadores, ya que son profesionales en su área y para desarrollar la investigación
Confianza: De parte de los padres hacia los investigadores, ya que confían en que estos toman las mejores decisiones para sus hijos.

Principios éticos implicados:
Beneficencia: Por parte de los padres que desean que sus hijos se desarrollen como cualquier otro pequeño de su edad.
Autonomía: No se ve respetada en los menores ya que no se les pide un asentimiento para realizar la intervención

Medidas para proteger la mayor cantidad de valores
Que los niños firmen un asentimiento informado, donde se aclare que están de acuerdo con participar de la investigación, aceptando sus consecuencias y así proteger el respeto, libertad y autonomía.
El grupo que expuso rechaza el proyecto de investigación debido a la falta de asentimiento informado firmado por los niños de 12 años, defendiéndose con el principio de autonomía ya que si quedaran expuestos al no lograr adaptarse al cambio puede deberse a que nunca quisieron participar del estudio.


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