11 de julio de 2012

Resumen: VIH/SIDA



Muchas veces podemos tener conocimiento de los principios bioéticos, de los deberes que tenemos todos como ciudadanos, de las leyes, e incluso de los derechos humanos. Sin embargo, a la hora de actuar podemos dejar estos conocimientos de lado, pues, en variadas ocasiones podemos pasar a llevar la integridad física, psíquica y emocional del paciente, su autonomía como por ejemplo, al no explicarles a  cabalidad algún  tratamiento, o el curso de la enfermedad, etc. En esta ocasión se  expuso un tema tan relevante como el sida.
El VIH/SIDA es una enfermedad con bastante prevalencia alrededor de todo el mundo capaz de infectar a cualquier persona, en cualquier situación, de cualquier edad o condición económica. Ante este tema, puede que nos encontraremos con dilemas bioéticos tan importantes como, en este caso, lo son: La privacidad de información al querer proteger a otras personas que puedan ser infectadas con el virus, la predisposición a servir a los pacientes por medio a contagios o por prejuicos, conflictos de interés como en el caso de querer utilizar a un paciente para llevar a cabo una investigación a costa de su salud,  y la discriminación tanto en la vida profesional como en la social. En consecuencia, es importante tener un conocimiento acabado de la forma correcta de proceder, ante tales circunstancias, porque cualquier desconocimiento podría provocar un daño importante en nuestro paciente, se podría pasar a llevar sus valores y sus derechos.
Como profesionales íntegros, debemos estar informados acerca del virus en sí, de su prevalencia, de su tratamiento, por sobre todo, de su prevención, y de las instituciones que brindan apoyo como lo es el CONASIDA (Comisión Nacional del SIDA), que es una institución fundada en con el Ministerio de Salud, que  se preocupa de generar un ambiente propicio entre la  sociedad y las personas con esta enfermedad, así, se ha preocupado de generar tácticas de prevención de contagio y disminución del impacto del VIH/SIDA a nivel nacional, además de entregar un apoyo a aquellas personas que han sido afectada con esta enfermedad. Como profesionales vamos a tener que ser capaces de contener al paciente, de orientarlo, y acudir en ayuda de otros profesionales como en el caso de un psicólogo o trabajador social de ser necesario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario