Existen parejas que por diferentes razones de la vida, como factores biológicos u otros optan por concebir descendencia a través de un vientre de alquiler. Para esto piden el servicio de una "madre sustituta" la cual acoge el embrión en su vientre. Esta práctica suele recompensarse monetariamente.
Es utilizada comúnmente por: Parejas estériles, embarazo de riesgo, razones estéticas y laborales, parejas homosexuales.
Se puede realizar de dos formas: Subrogación parcial, la portadora aporta genéticamente (inseminación artificial) o Subrogación plena, la sustituta solo cede su útero (fecundación in Vitro).
Este procedimiento es legal: EEUU, México, Ecuador, Tailandia, entre otros.
Ilegal: España, Italñia, Suecia, Alemania,etc. Y no regulado por la ley: Colombia, Perú, Chile y Argentina.
Aspectos éticos implicados:
La
maternidad subrogada debe practicarse respetando el principio de beneficencia y
no por razones comerciales. Si se ignoran las razones se viola la no maleficencia.
Principios
en la atención de personas
Empatía
hacia aquella pareja que no logra tener hijos.
Se
infringe, en algunos caso, el respeto,
en especial al bebé involucrado.
Competencia
profesional.
No existe conciencia sobre lo que conlleva la vida de un bebé. Ni se
contextualiza quién es la verdadera madre del bebé.
Caso:
Dos gemelas fueron concebidas por encargo. Pero luego las rechazaron por ser
mujeres. La madre portadora, de origen inglés, las dio en adopción. Y ahora
están a cargo de dos lesbianas en EE.UU.
Dilemas
1)
La mujer que alquila su vientre vista como un objeto
2)
Integridad del bebé
3)
problemas psicológicos y emocionales
¿Cómo
se afecta la integridad del bebé en todo el proceso y autonomía del éste?
Bebé visto como mercancía, objeto de
transacción. Se pasa a llevar su dignidad como persona.
Estrés que puede tener en el vientre de
una madre que no le tiene afecto.
Algunos
de los valores que son involucrados en la técnica del vientre del alquiler son:
Solidaridad
por parte de la madre sustituta
Perseverancia.
Amor por parte de las parejas y/o personas solteras
Algunos valores entran en
conflicto, como es el amor que se traduce en el deseo de las parejas de ser
padres, a costa de la dignidad del bebe. Conflicto entre la solidaridad del
cuerpo medico que se materializa en el ánimo de ayudar a las personas en relación
a no vulnerar la dignidad del bebe.
Medidas
que se pueden abordar con respecto a la protección de los valores que se ven
violados Analizar, en un comité de bioética, una ley clara sobre cobro por este
servicio.
Permitir, al niño o a la madre que renta su vientre, tener conocimiento del
otro.
Casos estrictamente necesarios (parejas que sufren de infertilidad)
Empleo de vientres de alquiler.
Para
usar esta técnica de ser padres a través de un vientre alquilados influyen
muchos factores de los cuales podemos destacar los:
Médicos:
diagnostico de la madre sustituta si esta capacitada física y sobre todo
psicológicamente para enfrentar el gestar 9 meses
Personales:
interés existen en las personas que participaran en este hecho y sobre todo que
fin tienen para él bebe que llegara al mundo.
Socioeconómicos:
arriendan si vientre por un alto costo de dinero
Conclusión
La
maternidad por sustitución sólo conlleva una falta a la dignidad de la persona
cuando se relaciona con quebrantar su libertad de “ser” y “existir. De este
modo, el sujeto pasa a ser un “objeto” comercial, sin consideraciones que
contemplen su desarrollo psico-emocional
y espiritual; reduciéndolo a un simple resultado que apunta
a satisfacer un deseo ajeno.
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