12 de julio de 2012

Resumen: Vientre de Alquiler

Existen parejas que por diferentes razones de la vida, como factores biológicos u otros optan por concebir descendencia a través de un vientre de alquiler. Para esto piden el servicio de una "madre sustituta" la cual acoge el embrión en su vientre. Esta práctica suele recompensarse monetariamente.
Es utilizada comúnmente por: Parejas estériles, embarazo de riesgo, razones estéticas y laborales, parejas homosexuales.
Se puede realizar de dos formas: Subrogación parcial, la portadora aporta genéticamente (inseminación artificial) o Subrogación plena, la sustituta solo cede su útero (fecundación in Vitro).

Este procedimiento es legal: EEUU, México, Ecuador, Tailandia, entre otros.
Ilegal: España, Italñia, Suecia, Alemania,etc. Y no regulado por la ley: Colombia, Perú, Chile y Argentina.


Aspectos éticos implicados:
La maternidad subrogada debe practicarse respetando el principio de beneficencia y no por razones comerciales. Si se ignoran las razones se viola la no maleficencia.

Principios en la atención de personas
Empatía hacia aquella pareja que no logra tener hijos.
Se infringe, en algunos caso, el respeto, en especial al bebé involucrado.
Competencia profesional.
 No existe conciencia sobre lo que conlleva la vida de un bebé. Ni se contextualiza quién es la verdadera madre del bebé.
Caso: Dos gemelas fueron concebidas por encargo. Pero luego las rechazaron por ser mujeres. La madre portadora, de origen inglés, las dio en adopción. Y ahora están a cargo de dos lesbianas en EE.UU.
 Dilemas
1) La mujer que alquila su vientre vista como un objeto
2) Integridad del bebé
3) problemas psicológicos y emocionales 

¿Cómo se afecta la integridad del bebé en todo el proceso y autonomía del éste?

  Bebé visto como mercancía, objeto de transacción. Se pasa a llevar su dignidad como persona.

Estrés que puede tener  en el vientre de una madre que no le tiene afecto.

Algunos de los valores que son involucrados en la técnica del vientre del alquiler son:
Solidaridad por parte de la madre sustituta
         Perseverancia.
         Amor por parte de las parejas y/o personas solteras

Algunos valores entran en conflicto, como es el amor que se traduce en el deseo de las parejas de ser padres, a costa de la dignidad del bebe. Conflicto entre la solidaridad del cuerpo medico que se materializa en el ánimo de ayudar a las personas en relación a no vulnerar la dignidad del bebe.

Medidas que se pueden abordar con respecto a la protección de los valores que se ven violados Analizar, en un comité de bioética, una ley clara sobre cobro por este servicio.
 Permitir, al niño o a la madre que renta su vientre, tener conocimiento del otro.
 Casos estrictamente necesarios (parejas que sufren de infertilidad)
 Empleo de vientres de alquiler. 

Para usar esta técnica de ser padres a través de un vientre alquilados influyen muchos factores de los cuales podemos destacar los:
Médicos: diagnostico de la madre sustituta si esta capacitada física y sobre todo psicológicamente para enfrentar el gestar 9 meses
Personales: interés existen en las personas que participaran en este hecho y sobre todo que fin tienen para él bebe que llegara al mundo.
       Socioeconómicos: arriendan si vientre por un alto costo de dinero


Conclusión
 La maternidad por sustitución sólo conlleva una falta a la dignidad de la persona cuando se relaciona con quebrantar su libertad de “ser” y “existir. De este modo, el sujeto pasa a ser un “objeto” comercial, sin consideraciones que contemplen su desarrollo psico-emocional y espiritual; reduciéndolo a un simple resultado que apunta a  satisfacer un deseo ajeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario