22 de junio de 2012

Análisis de una película


LA DECISIÓN MÁS DIFICIL
Francisca Beiza
Sebastian Bravo
Mauricio Hidalgo
Oscar Rocuant
Tomás Pino

Sinopsis

La película comienza explicando la vida de una familia común y corriente, una pareja joven y feliz con sus tres hijos;  Jesse, Kate y Anna, en una especie de niebla que cubre la verdadera realidad. Kate la mayor de las hijas padece de leucemia y su hermana menor fue concebida como último recurso  para preservar  la vida de su hermana. Ambas son conscientes de aquello y aún así son hermanas inseparables hasta que transcurridos pocos minutos del film Anna presenta una demanda hacia sus padres acudiendo a Campbell Alexander, reconocido abogado, para lograr su emancipación médica y así no ser obligada a ser vacunada, donar sangre, transfusiones, cirugías, etc. a las cuales estaba sometida.

La madre, Sara Fitzgerald, de profesión abogada quien se encontraba retirada para concentrarse en el cuidado de  Kate, se encuentra en la “misión” de volver a las leyes para acabar con esta “alocada” idea de su hija. Le parecía algo insólito que Anna de un momento a otro se rebelara de esta manera contra lo que ella pensaba la propia vida de su hermana. Durante la película vemos trozos de la vida de Kate y el desarrollo de su enfermedad; desde el momento en que se le diagnostico su enfermedad y recordando a un chico que también padecía una enfermedad donde encontró amor y un mutuo apoyo.

Avanzada la película encontramos un punto donde Sara se encuentra sola y cegada por su amor y pasión por querer mantener viva a su hija y no sufrir su despedida; en contra de todos que poco a poco se dan cuenta de lo que verdaderamente es valioso, disfrutar el tiempo con Kate.

La película se resuelve cuando se descubre que la demanda, era una promesa que habían hecho los tres hermanos para poder lograr el deseo de su hermana Kate; morir y así poder descansar. En los últimos minutos del film se resuelven todas estas incognitas como el momento en que Kate le pide a Anna que se haga cargo de todo este plan y los últimos momentos de la familia juntos; Sara recibe un último regalo de su hija, un álbum lleno de todas sus experiencias, realmente emotivo cuando durante toda la película vemos lo difícil que es para una madre perder a una hija día a día. Así nos despedimos de este film, con la muerte de Kate y la familia reconstruida nuevamente, unidas a Kate por un lazo emocional y recordándola en su lugar preferido.

Análisis de Principios Bioéticos

No - Maleficiencia

Este principio podemos verlo desde dos puntos, tanto de Anna como de Kate.
Por un lado Anna, quién si bien contaba con el apoyo y cariño de su familia siempre fue un sustento para la vida de su hermana, sin derecho a opinar y a decidir, por más que en la película estuviera de acuerdo con hacerlo. Durante los pocos años de vida que tiene a sido víctima de diferentes procedimientos médicos que si bien no atentan directamente con su vida, si lo hacen con su persona, consideración y respeto.
Por el lado de Kate una postura madura, el enfrentar el orden de lo que ella consideraba correcto para su vida, que era morir. El amor y respeto que tenía a su hermana, para poder dejarla libre de inyecciones, transfusiones u otro tipo de intervención y así continuar su vida, un tipo de consideración muy alta por su vida y la de su hermana.
La madre, se vio empoderada por su amor y cariño a sus hijas que no consideraba ni tomaba en cuenta los sentimientos que tenían ellas, algo de egoísmo, para no sentir la triste partida de una hija.

 Justicia
Creemos que todos en la película cumplen un papel en este principio, todos son responsables de su manera de cumplir esta justicia, todos confabulan para obtener el fin de la película que es cumplir el anhelado deseo de Kate, en un orden ascendente creo que en la base encontramos a la madre de Anna puesto que fue el principal obstáculo del cumplimiento de este deseo debido a su gran apego a su hija. En la cúspide claramente encontramos al abogado que defiende a Anna que confía en ella sin saber la verdaderas razones de la demanda, única y exclusivamente para hacer valer el respeto que tiene cada persona en este mundo.

Beneficiencia
Anna es el claro ejemplo de este principio, durante toda su vida a actuado para el bien de su hermana y la satisfacción de su familia, quienes gracias a esto comparten mas tiempo juntos. Kate tomo una decisión para la beneficiencia de su hermana y liberarla de toda las cirugías; aún asi es más importante la beneficiencia que le trajeron sus dos hermanos para poder cumplir lo que ella deseaba que era descansar.
El doctor de Kate, a diferencia de lo que muchas veces se puede ver en la vida real, prefirió respetar la vida de Kate y dejarla disfrutar sus últimos días, actuo en su beneficiencia permitiéndole que estuviera en familia y realizando actividades con círculo más cercano.
Por ultimo el abogado de Ann trabajo en beneficio de de la justicia, sin prejuiciar la edad de la niña y siempre con la postura del respeto a la vida de una persona.

Autonomía
En el comienzo se produce una confusión sobre este principio, algunos dirán que no poseía autonomía ya que la mayoría de las desiciones eran tomadas por su madre y no era respetada de esa manera ya que fue concebida para ayudar a su hermana, sin embargo, el amor hacia su hermana era demasiado que ella estaba de acuerdo con hacer estos sacrificios hacia ella por lo que sí tenía una autonomía ya que era consciente de lo que hacía.
Kate tenía autonomía, era ella quién decidió que era su momento y que estaba preparada para dejar de sufrir, aún así durante toda la película vemos lo fuerte que era para resistir la enfermedad.

 Valores Morales Implicados
Debemos recalcar que fue una película realmente diversa en este sentido, con muchos sentimientos de por medio.

Competencia
Fue el valor que a todos se nos vino directamente a la mente, gracias al papel del abogado de Anna durante la película; realmente digno de un ser profesional digno, que tuvo que tomar una decisión ética muy importante, Anna era menor de edad y la ley no impedía que este tipo de decisiones fueran tomadas por un tutor, aún así supo que no era lo correcto y decidió acompañarla en esta demanda según lo que él consideraba correcto, sin tomar en cuenta que todo este apoyo era acompañado por la cercanía que sentía con él caso, él igual dependía de otro ser, su perro.

Libertad
Fue pasada a llevar, ya que Anna no decidía sobre las intervenciones que recibía.
La madre tenía la libertad de Anna y Kate en sus manos, no dejaba liberar a Kate y tampoco a Anna ya que su amor y cariño era demasiado como para sentir esta pérdida.
Kate solo quería la libertad de ella y de su hermana, solo quería descansar y liberarse, estaba cansada de luchar.
Al final vemos la libertad explicita, la madre liberada de la preocupación que le daba a su hija y así volver a ejercer su profesión, el hermano volvió a estudiar con muchas más ganas, Anna se olvido de los trasplantes y ese tipo de cosas para poder vivir una vida de niña normal y Kate recordada como ella quería, su familia junta y en el ambiente, libre de todo.

Lealtad
Entre hermanos, el máximo gesto de amor, el confiar y ser fieles a cada uno.
Todos mantuvieron su promesa por más que empeoraba la situación, realmente un ejemplo de cariño y confianza entre ellos.

Amor
Sin duda alguna la madre era quién mas amor poseía de todos por su hija, para hacer lo imposible por ella, pero todo en exceso es malo y el amor la cego y no supo darse cuenta de lo que necesitaba su hija que era descansar, ya era demasiada la lucha.
El amor entre hermanos es evidente, un nivel de hermandad que parece casi utópico, protegiéndose mutuamente con un fin común.

Igualdad
Anna fue tratada por el abogado de igual a igual, en ningún momento su edad fue un impedimento para que fuera tratada diferente. Todo fue hecho para que sus derechos fueran respetados. Tanto ella como su hermana merecían vivir, no una más que otra.

Empatía
Anna y Kate entre ellas poseían una empatía envidiable, sabían claramente lo que una sentía en aquellos momentos y se protegían mutuamente.
El abogado de Anna también tuvo empatía con ella y se puso en su lugar, apoyado por su estado y dependencia de su perro que claramente influyó y nos damos cuenta de aquello en el clímax de la película.

Felicidad
Imposible dejar de lado este valor, indispensable en cada persona, toda la película gira en torno a obtener esto de una persona, Kate. Sus hermanos confabulan para que descanse feliz. La madre de Kate buscó de diferentes maneras la felicidad de todo el grupo familiar, aún así puso en primer lugar su felicidad que era mantener a su hija viva, de una manera egoísta, ya que olvidó poner sobre ella a sus hijas.


Conclusión
Como ya vimos, una película llena de emociones y valores, donde vemos como una vida es ocupada y poco respetada con el fin de salvar a otra a rasgos generales.
Es mejor tener una vida larga o una vida bien disfrutada, que vale más la felicidad propia u obtener la felicidad de los seres queridos. Son muchos otros dilemas que plantea la película y la hace perfecta para discutir desde el punto de vista ética y valórico.
La vida no es un sufrimiento hasta cuando alguien de por medio la sufre por ti. Kate experimentaba claramente esto al ver diariamente como era sometida su hermana sana para salvarla a ella, sabiendo que quizás nunca podría recuperarse por completo; experimento nuevas sensaciones y pudo dar razones para sentirse segura de que el amor que tenía a sus seres era mucho mayor y se sentía capaz de descansar sabiendo que su familia permanecería mucho más unida.
Como fonoaudiólogos esta película es una gran fuente de información, encontramos diferentes contrastes de personas que seguramente encontraremos durante el ejercicio de nuestra profesión, por ejemplo la madre que haría lo que fuese por su ser querido la cual debemos tratar de manera inteligente para conocer los pro y contra de las decisiones que tome y no sean apresuradas. Esperamos convertirnos profesionales competentes y capacitados, siempre recordando los valores y ética que tenemos para siempre tener respaldo de nuestras decisiones y no ser callados o reprimidos por otra persona, estar seguros de nosotros y defender lo que nos parece correcto.

Descarga:
http://www.mediafire.com/view/?bx6c8aacpbm7b1q

No hay comentarios:

Publicar un comentario