TALLER DE ÉTICA EN LA ANTENCIÓN FONOAUDIOLÓGICA
Alumno: Oscar Rocuant, 2º año de Fonoaudiología
INTRODUCCIÓN
El
objetivo planteado para este taller es conocer y analizar los posibles
problemas éticos en los que nos encontraremos como futuros fonoaudiólogos. La
realización de este taller nos orienta a ser profesionales completos, con
conocimiento de conceptos éticos, que
servirán para tomar en cuenta la respuesta a un problema, tomando en cuenta los
beneficios, costos, y las características personales del niño. Dando así la
mejor solución para el menos a su situación independiente.
En
este ensayo se presenta un caso clínico simulado en que, con los contenidos
abordados en la asignatura, tenemos que tomar decisiones, tomando en cuenta los
dilemas éticos que lo atañen. Nos
introduciremos en la enfermedad que presenta el niño, se describirá a partir de
su definición, epidemiología, factores de riesgo, etc. De la misma manera se
hará un análisis de este caso, tomando en cuenta su el diagnóstico
fonoaudiológico, haciendo una valoración ética y realizando propuestas de
intervención tomando en cuenta los dilemas éticos implicados. Así se dará a
conocer a conocer la postura que tomaría como fonoaudiólogo.
MARCO REFERENCIAL
- Síntesis de los contenidos teóricos
utilizados para abordar el caso y su relevancia para la atención
fonoaudiológica:
a) Programas y estrategias
propuestas por el Ministerio de Salud y de Educación.
El
MINSAL cuenta con programas para el manejo de los niños que padecen de
parálisis cerebral. Estos programas van orientados a la prevención del parto
prematuro, que es una causa significativa de ésta enfermedad.
b) Definición del problema
planteado.
La
parálisis cerebral es una alteración que afecta al músculo, la postura y el
movimiento, provocada por alguna lesión en un cerebro en desarrollo, desde el
embarazo, parto, hasta los 5 años (momento en que el cerebro alcanza el 90% de
su peso). No se trata pues de una única enfermedad, sino de un grupo de
condiciones que provocan un mal funcionamiento de las vías motoras.
c) Epidemiología del problema
planteado
Esta
enfermedad, en niños, se presenta en 2 de cada 1000 niños nacidos vivos. Es una
enfermedad independiente de la clase social y raza. En un 40% de los niños que
presentan parálisis cerebral infantil (PCI) las causas son desconocidas
(idiopático) y un 85% es congénito (está presente al nacer). Según el IRI de
santiago (2002) hay un 42,4% de los pacientes en tratamiento, y en chile hay
una incidencia de 300.000 niños nacidos vivos al año y 600 nuevos casos en el
mismo periodo de tiempo.
d) Fisiopatología y/o etiología
del problema planteado, según corresponda
Las
causas son variadas y hay un importante porcentaje de casos en que las causas
no son conocidas. El trastorno se produce ante un desarrollo anormal o un daño
en las regiones cerebrales que controlan la función motora. Pueden dividirse según si son prenatales,
perinatales y postnatales. Dentro de las primeras mencionadas se pueden
encontrar causas como anoxia prenatal, factor RH, exposición a radiaciones,
anemia materna, entre otras; de las causas perinatales están prematuridad,
hipoxia perinatal, cianosis al nacer, broncoaspiracion, etc.; por último pueden
presentarse traumatismos craneales, infecciones (como meningitis por ejemplo),
etc.
e) Factores de riesgos
biológicos, sicológicos y socioculturales del problema planteado.
Los
factores de riesgo son, según la
OMS “cualquier rasgo,
característica o exposición de un individuo que aumente su probabilidad de sufrir
una enfermedad o lesión”. Un factor de riesgo que me llamo mucho la atención,
es que los casos de PCI van aumentando con el tiempo. Esto se debe a que ahora
con los avances tecnológicos los niños que morían después de nacer, ahora son
salvados por los médicos, pero quedan con alguna secuela neurológica dentro de
las cuales puede ser la parálisis cerebral infantil.
f) Signos y síntomas del problema planteado.
La
sintomatología que presenta un niño con parálisis cerebral es variada y
comprende varias áreas. Las mas importantes son las alteraciones de tono
muscular y el movimiento, pero también hay otros campos involucrados como lo es
la visión y audición, dificultades en el habla y el lenguaje, alteraciones
perceptivas (agnosias, apraxias), presenta mucha distracción y diskinesia.
g) Intervención y/o tratamiento.
La
parálisis cerebral no tiene un tratamiento curativo, pero si se pueden mejorar
los efectos de la lesión, permitiéndole al niño que alcance su mayor nivel de
independencia. En primer lugar, los miembros de la familia o personas cercanas
al niño son miembros importantes del equipo de tratamiento. Dentro del
tratamiento con profesionales están la terapia física, terapia de conducta,
cirugía ortopédica, rizotomia selectiva, ayudas mecánicas, ejercicios para
incontinencia urinaria, terapia farmacéutica para convulsiones, espasticidad, control
de movimientos anormales, babeo deglución etc. Hay que tomar en cuanta la edad
y características del paciente para escoger una terapia.
- Análisis del caso clínico simulado
Presentación del
caso:
El
caso que estoy exponiendo fue: “En un pueblo
del sur de Chile un Fonoaudiólogo dedicado al tratamiento de los
trastornos específicos del lenguaje en el hospital del pueblo. Cierto día,
recibe a Pedro de 3 años con diagnóstico de parálisis cerebral, derivado del
neurólogo que pide realizar terapia de alimentación y lenguaje. El fonoaudiólogo explica a los padres que él se
dedica a cierta área de trabajo que no incluye la parálisis cerebral y que no
la podía ayudar. En tanto el niño tuvo que
esperar hasta el próximo año cuando pudo viajar a la ciudad más próxima al centro de rehabilitación infantil
(Teletón)”.
Diagnostico
fonoaudiológico
El
niño fue derivado al fonoaudiólogo por un neulórogo, para que el primero hiciera
terapia a las alteraciones de alimentación y lenguaje que presentaba el niño con
parálisis cerebral. Como el fonoaudiólogo no le dijo a la mamá que no lo puede
tratar se descartaría un posible TEL ya que, el fonoaudiólogo teniendo
conocimiento de lo siguiente, para que
un niño pueda ser diagnosticado con un trastorno específico del lenguaje, no
tiene que tener un déficit mental, problemas auditivos etc., y probablemente
Pedro por padecer de PCI, habría podido presentar algún déficit mental y/o
problemas auditivos por lo que no podría ser diagnosticado y tratado por un
fonoaudiológo en una escuela de lenguaje.
Valoración Ética de la
situación:
Aquí
encontramos principalmente un problema, la falta de profesionales de la salud
que sean especializados en el tema (PCI) debido a la zona en que trabaja el
fonoaudiólogo (en un pueblo al sur de chile). Si bien esto dificulta el trabajo
del profesional de la comunicación, por la misma escasez de profesionales es
que él tuvo que haber ayudado de alguna forma al niño, independiente de sus
posibles alteraciones de déficit mental y/o audición y porque todos somos iguales, y tenemos los
mismos derechos a ser atendidos y diagnosticados para mejorar nuestra salud y
calidad de vida, teniendo así, este caso, relación con el principio de equidad.;
pero este caso involucra también otro concepto, al de trabajo en equipo. Todos
los profesionales, independiente el área de trabajo, puede y tiene que apoyarse
en otros profesionales que comprendan mejor un área, para así brindar un mayor
y mejor aporte para el diagnostico o solución a un problema. Estoy de acuerdo
en que el fonoaudiólogo no se haya hecho cargo totalmente de Pedro, pero no
estoy de acuerdo en que mientras tanto en el tiempo que el niño no recibía
terapia, no haya acudido a otros profesionales de la salud y que no le haya
dado algún tipo de contacto a la madre. Ya que todo lo que se haga es en
bienestar del paciente.
Propuesta de intervención
considerando los aspectos éticos implicados:
Una
posible intervención, es que como el niño no tiene un control total sobre los músculos,
habría que ver, como fonoaudiólogos, si es que es posible que se pueda
alimentar por si solos haciendo pruebas y exámenes. El conocimiento de cómo
hacerlo lo tiene, y si no tiene los materiales porque el trabaja con niños con
TEL, podría ir a buscarlos o pedirle a la madre que los busque en el mismo
pueblo. Si llegase a ser capas de deglutir por el mismo habría que idear una
terapia, dependiendo de que características de la PCI tenga y si no, ver la
posibilidad de que sea intervenido con una sonda nasogástrica.
En
relación al área de lenguaje descendida de acuerdo a las características de un
niño que presenta una parálisis cerebral, lo más probable es que no sea TEL y lo
haya que controlar de acuerdo a terapias ya mencionadas en el trabajo los
síntomas que presentaría Pedro. Pero a través de praxias se podría recuperar en
algo la tonicidad muscular ayudándole así tanto en el lenguaje y la deglución.
Propuesta de coordinación y
manejo del equipo interdisciplinario
Todo
profesional a lo largo de su carrera va haciendo contactos y conociendo gente
de otras áreas. El fonoaudiólogo puede consultar con gente conocida, con otros
colegas o neurólogos para buscar una segunda opinión, kinesiólogos etc., con
otros profesionales que hagan de la terapia que sea la más efectiva. No es necesario
desligarse del caso y dejar pasar un año para que el niño asista a la Teletón.
CONCLUSIÓN
En el presente
trabajo se deja en claro que tanto los derechos de paciente como el código
ético del profesional, del fonoaudiológo en este caso, son de mucha importancia
al momento de realizar una terapia. Tomando en cuenta los distintos puntos de
vista individuales del paciente y los de las condiciones en que los rodean, es
que se tiene que tomar una determinación, guiados por lo mencionado
anteriormente. Pero si estas individualidades del paciente no pueden ser
tratadas por un fonoaudiologo, debido a su patología, este está en el deber de
darle una solución y/o derivarlo a otro profesional que se encargue a mayor
cabalidad del área, o la enfermedad que afecta a un niño.
El trabajo con un
equipo interdisciplinario es el mejor camino para hacer un diagnostico mas
completo y para que en su posterior terapia el paciente obtenga los mejores o
significativos resultados. Como en el caso clínico del presente ensayo, el
fonoaudiólogo era el profesional que más se adecuaba a la terapia que requería
el niño pero por su patología general no lo podía ayudar, si tiene la
oportunidad de trabajar con mas profesionales sería lo mas acertado, pero si no
debería darle algún tipo de ayuda, para intentar controlar y mejorar en algo el
problema por el que lo derivaron. Ya que
toda intervención es para el bienestar del paciente.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
-
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infantil. recuperado el 18 de junio de 2012 de http://www.aepap.org/familia/paralisisci.htm
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Discapnet. (2009). Parálisis
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-
Centro Caren. (2009). Parálisis
cerebral infantil. Recuperado el 18 de junio de 2012 de http://www.neurorehabilitacion.com/hidrocefalia.htm#4
-
Bachrach S. (2009). Parálisis
Cerebral. Recuperado el 18 de junio de 2012 de http://kidshealth.org/kid/en_espanol/enfermadades/cerebral_palsy_esp.html
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