ÉTICA
EN LA ATENCIÓN FONOAUDIOLÓGICA
ANÁLISIS DE CASO CLÍNICO SIMULADO
Sebastián
Bravo O.
Introducción
El objetivo central del taller es desarrollar y
plantearnos de tempranamente situaciones con las cuales nos podremos encontrar
en un futuro no muy lejano en nuestra profesión como fonoaudiólogos, que nos
exijan y prueben como personas los
valores que hemos formado durante nuestra vida a través de dilemas éticos; esta
situación o caso clínico es una de las distintas maneras en las cuales puede
ocurrir. Resolver o plantear soluciones desde nuestro punto de vista es
necesario para prepararnos para lo que exige ser un profesional de la salud
completo, compartir las opiniones con otros miembros del grupo es conocer diferentes
puntos de vista desde los cuales podemos abarcar el caso y darlo a conocer al
curso es abrir el debate a otras maneras y otros casos clínicos para así
enriquecer nuestras opiniones retroalimentándonos de las de nuestros
compañeros.
En el siguiente trabajo se trata un dilema ético a
través de la presentación de un caso clínico desde el punto de vista
fonoaudiológico, será abarcado guiándome a través de las diferentes
legislaciones vigentes el día de hoy como por ejemplo el código de ética del
fonoaudiólogo, la declaración de los derechos universales y/o la ley de los
derechos del paciente entre otros. Analizare el caso desde el punto de vista de
los valores que presenta tanto para el fonoaudiólogo como para la relación con
el paciente y redactare una postura sobre lo que a mí parecer debió haber
sucedido o podría haber sido mas prudente; finalizando con una propuesta de
intervención considerando aspectos como los valores y la ética.
Marco
Referencial
Programas y estrategias propuestas
por el Ministerio de Salud y de Educación
En la actualidad,
la Parálisis Cerebral forma parte de la red de servicios de salud del
Ministerio de Salud quién posee programas de manejo de niños con parálisis
cerebral y para la prevención del parto prematuro, una de las principales
causas de esta enfermedad. En conjunto con el Ministerio de educación tienen programas para
la integración de niños con necesidades educativas especiales, donde
encontramos a los niños con parálisis cerebral (PC) y que tienen como fin
educar a todos los niños del país en forma igualitaria sin diferenciación
alguna.
Epidemiología del problema
planteado
La Parálisis Cerebral es un
conjunto de trastornos neuromotores, de carácter crónico, debidos a una lesión
o defecto en el desarrollo del cerebro inmaduro. Para poder hablar de este
trastorno, la lesión se debe producir en los tres primeros años de vida, aunque
algunos especialistas extienden este período hasta los cinco años. La PC se debe a factores prenatales (durante
la gestación), perinatales (durante el
parto) o postnatales (después del nacimiento). Los datos en nuestro país
refieren: de 2 por 1.000 habitantes. A
nivel internacional: incidencia de 1,5-2 por 1.000 nacidos vivos.
Fisiopatología y/o
etiología del problema planteado
En niños con PC, el
acortamiento permanente de las fibras musculares se debe principalmente a que
el crecimiento óseo rebasa al crecimiento muscular lo que dificulta la actividad
voluntaria y el estiramiento. Las contracturas resultantes hacen que las
articulaciones queden permanentemente en una posición de flexión o de extensión
fija, y reducen de ese modo el arco de movilidad de las articulaciones.
Factores
de riesgos
El riesgo a
padecer parálisis cerebral se incrementa en niños prematuros, aquellos con un
peso al nacer inferior a 2.500 gramos, en los niños que sufren malformaciones
congénitas en el sistema nervioso. Por ejemplo, una microcefalia, entre otros. Puede
afectar a niños y niñas de cualquier raza y condición social.
Signos y síntomas del problema planteado
La
sintomatología que presenta un niño con parálisis cerebral comienzan antes de
los 3 años de edad y suele manifestarte porque le cuesta más trabajo gatear,
sonreí o voltearse, estos síntomas varían y comprenden varias áreas como lo es
la visión y audición, dificultades en el habla y el lenguaje, alteraciones
perceptivas como las agnosias (alteración en el reconocimiento de los estímulos
sensoriales) o apraxias (pérdida para realizar movimientos voluntarios
coordinados.) y disquinesia (dificultad en los movimientos voluntarios).
Hay
que tener muy presente que en un niño con parálisis cerebral su problema en el
cerebro no empeorara con los años, es decir, que el lugar que afecta la lesión
no cambiara con el tiempo. Lo que si puede pasar es que el lugar donde se
localiza el problema, puede empeorar.
Intervención y/o tratamiento
La
terapia en EEUU tiene un costo de 5.000 millones de dólares anuales. Sin contar
pérdida de oportunidades y carga emocional para la familia, de ahí la
importancia de desarrollar nuevas y eficaces medidas de prevención y
tratamiento.
La Parálisis Cerebral no tiene tratamiento pero, con una
atención adecuada que le permita mejorar sus movimientos y le permita alcanzar
el mejor nivel de comunicación posible podrá llevar una vida más plena. Los
padres también deben de estar entrenados en cómo realizar los ejercicios y aprender
a observar las conductas de su hijo. Existen diferentes formas de intervenir
como:
Terapia física: Nos ayuda a prevenir el deterioro de los músculos
por la falta de uso. Terapia ocupacional:
Mejorar destrezas como vestirse o usar el baño, que aumenta la confianza en sí
mismos.
Terapia de conducta: Utiliza teoría y técnicas psicológicas para
aumentar el autoestima. En muchas ocasiones se utilizan métodos de premios,
elogios, etc.
Análisis
Presentación del caso
En un pueblo del sur de Chile un Fonoaudiólogo dedicado al
tratamiento de los trastornos específicos del lenguaje en el hospital del
pueblo. Cierto día, recibe a Pedro de 3 años con diagnóstico de parálisis
cerebral, derivado del neurólogo que pide realizar terapia de alimentación y
lenguaje. El fonoaudiólogo explica a los
padres que él se dedica a cierta área de trabajo que no incluye la parálisis
cerebral y que no la podía ayudar. En tanto el niño tuvo que esperar hasta el próximo año cuando pudo
viajar a la ciudad más próxima al centro de rehabilitación infantil (Teletón).
Valoración
Ética de la situación
Creo que como profesionales
debemos ser integrados y nuestra carrera en especial tiene diferentes
especialidades en las cuales nos podemos encaminar luego recibir nuestro título
profesional, pero no es una excusa puesto que igual somos instruidos en todos
los ámbitos. En el caso clínico decir que su área de trabajo no incluye la
parálisis cerebral y que no la podía ayudar me parece correcto en el sentido de
no hacerse cargo por completo de algo en lo que no se tiene un completo
conocimiento, ya que tratamos con personas y podemos ser juzgados por ellos por
lo que debemos estar seguros en nuestra labor; pero hacer esperar a Pedro
durante todo un año para poder tratarse no es realmente algo digno y/o
favorable tanto para el fonoaudiólogo conociendo el rol y labor social que
implica nuestra carrera y para el niño en el trabajo y estimulación.
El fonoaudiólogo esta en todo su derecho a escoger sus
pacientes, mientras no sea el único en la región con la profesión (no
especificado en el caso clínico), en esta situación según el artículo 22° del
Código de ética de fonoaudiólogos debe hacerlo; Debido al hecho de que el niño
debe esperar 1 año para ir al centro de la ciudad, en mi opinión el
fonoaudiólogo estaría no cumpliendo con este artículo. Otra cosa muy importante
es el trabajo en equipo con otros profesionales de la salud, que puede ser unas
de las razones por la cual prefirió no aceptar tratar al niño, ya que se
necesita de un trabajo en conjunto ya que todos tratan áreas específicas y
diferentes. Quizás el fonoaudiólogo no podría brindarle toda la ayuda necesaria
pero si encaminarla mucho más rápido en su viaje a la ciudad gracias a
contactos o colegas de otras áreas y no rechazar rotundamente el caso.
Propuesta
de intervención
Participando durante ese año con el niño de una manera
diferente, realizando ejercicios o estimulaciones y no cerrar el tema. “Empatía”
con la situación de Pedro y sus padres y “competencia” ya que no estaba
instruido por completo en él tema son algunos valores que vienen a mi mente,
pero si existen diferentes formas para tener alguna incidencia en la terapia
por ejemplo durante aquel año se podría trabajar a
través de praxias para mejorar la tonicidad muscular ayudándole así tanto en el
lenguaje y la deglución.
También
con pruebas y exámenes medir la capacidad que tiene para deglutir y luego de
eso pensar en alguna idea ya sea una terapia para reforzar esto o intervenirlo
con una sonda; en otro caso dar a conocer a los padres a través de técnicas y
posturas para alimentar a su hijo, la comida y consistencias favorables para
evitar aspiraciones. Corregir la postura del niño y su movimiento es otra forma
de poder ayudarlo, si bien no es una labor específica nuestra, la podemos
realizar.
En
el lenguaje los aspectos fonéticos, será muy posible que estén alterados debido a la
falta de coordinación de las estructuras orofaciales. En la mayoría de los
casos el problema no será lingüístico, sino motor, debido a la falta de fuerza,
precisión.
Un sistema aumentativo
alternativo de comunicación podría ser de gran ayuda. Este sistema mejora
(aumentativa) y reemplaza (alternativa) las formas convencionales de expresión
para quienes no pueden comunicarse utilizando la expresión oral. Estos
involucran el uso de dispositivos personalizados para complementar la capacidad
de la persona en su interacción con el mundo, favoreciendo e incrementando la eficiencia,
efectividad y rapidez en la interacción comunicativa.
Lo más
importante como fonoaudiólogos es no limitarse a las estructuras orofaciales ya
que corremos el riesgo de focalizarnos en la dificultad y no el su origen.
Debemos tener un conocimiento global del manejo postural ya que la falta de
coordinación de la postura y el movimiento genera un impacto en todas las
áreas.
Conclusión
Ser
profesional no solo es solo haber recibido un título luego de haber estudiado
una cierta cantidad de años, son un conjunto de valores y un desarrollo de la
ética personal que solo la podemos obtener a partir de nuestras experiencias
que adquirimos a lo largo de la formación profesional, poder tomar decisiones
firmes sobre aquello en lo que somos expertos sin depender de alguien
sino trabajar en conjunto con otros profesionales de
la salud, porque es la mejor forma de obtener avances significativos en la
recuperación o tratamiento de un paciente.
Recordemos que
tanto nosotros como futuros fonoaudiólogos y otros profesionales también
tenemos derechos al igual que los pacientes, y debemos exigir que se cumplan,
tenemos el derecho de ser respetados y también exigidos en nuestro deber.
Si
bien el fonoaudiólogo es un profesional que se encarga de
evaluar, diagnosticar e intervenir a pacientes que tienen trastornos de
comunicación, él está en constante interacción con seres humanos que son
iguales a él y que merecen respeto.
Trabajar con pacientes no es solo hacer una lista de terapias o técnicas
a realizar, siempre debemos hacer un análisis
exhaustivo de los dilemas éticos implicados en la atención,como el caso que fue
presentado, claro ejemplo de cuando llega a tu consulta gente con ciertos
problemas que uno a simple vista no puede hacer mucho por ellos, sin embargo la
solución no esta demasiado lejos; derivando a otros profesionales, realizando
pequeñas terapias de reforzamiento u asesorando la rapidez del tratamiento de
la persona.
Resalto
que en nosotros se debe desarrollar la empatía con aquellas personas que atendemos,
ponernos en el lugar y a la altura de los demás para que no sobrelleven esta
“carga” solos, maximizar sus características y puntos fuertes para poder
minimizar aquellas que no ayudan mucho.
Referencias
Bibliográficas
·
Clases de la cátedra
Ética Profesional
·
Código Ético del
colegio de Fonoaudiólogos http://www.colfono.org.ar/_int/info_profesional/codigo_de_etica.pdf
·
Declaración Universal
de los Derechos Humanos
·
UNICEF (1990):
Convención sobre los Derechos del Niño http://www.unicef.org/spanish/crc/
·
Pedraza, E.
Perturbaciones motoras en la parálisis cerebral infantil y técnicas kinésicas
para su corrección.
·
Discapnet. (2009).
Parálisis cerebral. Recuperado el 18 de junio de 2012 de http://salud.discapnet.es/Castellano/Salud/Enfermedades/EnfermedadesDiscapacitantes/P/Paralisis%20cerebral/Paginas/Descripcion.aspx#epidemiologia
·
CIGES – MINSAL. (2009).
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·
Bachrach S. (2009).
Parálisis Cerebral. Recuperado el 18 de junio de 2012 de http://kidshealth.org/kid/en_espanol/enfermadades/cerebral_palsy_esp.html).
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