INFORME TALLER ÉTICA PROFESIONAL EN
LA ATENCIÓN FONOAUDIOLÓGICA
ALUMNO
Francisca
Beiza Vielma
INTRODUCCION
El ser Fonoaudiólogo implica una formación previa, en donde se deben
adquirir los conocimientos necesarios para poder ejercer con éxito, pero solo
esto no es suficiente para ser un profesional integral, es necesaria una base
ética, la cual cumple un rol importante a la hora de la intervención, pero aun
al ser tan importante, es muy difícil poder definir con exactitud lo que es
éticamente correcto, ya que cada persona es un ser pensante y puede discernir que
es bueno y malo para ella, lo que significa que este concepto no siempre será
para todos el mismo. Es por esto que existen diversos principios éticos y
código, lo cuales nos guían de cierta forma a tomar las mejores decisiones como
profesionales de la salud.
El objetivo de este taller es que a través de un caso clínico simulado
poder analizar y decidir aplicando los
conocimientos adquiridos en las cátedras de Ética profesional y dieferente
textos como sería el actuar éticamente correcto en un caso puntual relacionado
con la profesión que ejerceremos a futuro.
Antes de comenzar el
análisis es necesario conocer algunos
conceptos teóricos, los cuales serán de gran ayuda al tomar la decisión del
caso. Para el análisis del caso de deben tomar en cuenta ciertos puntos como la
valoración ética de la situación, propuesta de intervención considerando los
aspectos éticos que implican en el caso y por ultimo la propuesta que se toma a
la hora de la coordinación y el manejo
del equipo interdisciplinario.
MARCO REFERENCIAL
Programas y estrategias propuestas por el Ministerio de Salud y de
Educación.
La Ley Orgánica General del Sistema
Educativo (LOGSE) establece que las enseñanzas que
componen el sistema educativo se adaptarán a las características de los alumnos
con Necesidades Educativas Especiales, sin exclusión alguna. De esta forma, se
destierra de una vez para siempre la distinción entre alumnos asistenciales y alumnos
educables. Todos son educables porque toda intervención educativa debe proporcionar
la calidad de enseñanza y de calidad de vida. Este planteamiento es posible a
la nueva concepción de currículo. Este
nuevo paradigma no se centra específicamente en las habilidades cognitivas del
individuo, sino que el nuevo concepto de currículo clasifica lo contenidos de
la enseñanda en conceptos, procedimientos y actitudes, fomentando así la
inclusión.
Definición del problema planteado.
La
Paralisis Cerebral no es considerada una enfermedad como tal, sino como una
agrupación de síndromes, se manifiesta como problemas en el área motora de
carácter no evolutivo aunque varíe frecuentemente.
Es definido como
un trastorno aberrante en lo que implica el control de movimientos y de
postura, este se desarrolla a muy temprana edad a causa de una lesión,
malformación o disfunción del Sistema Nervioso Central, ocurriendo en un
cerebro inmaduro en las primeras etapas del desarrollo: etapas prenatales, perinatales, postnatales hasta los
5 primeros años de vida.
Epidemiología del problema planteado.
Diversos estudios demuestran que a nivel internacional existe una
incidencia de 1,5- 2 por mil nacidos vivos, con una prevalencia de 1-5 por 1000
nacidos vivos. A nivel nacional existe una prevalencia de 2 por 1000 habitantes,
con una frecuencia muy habitual en prematuros. La forma más recurrente de PC es hemiparesia espástica
presentándose en un 33%, luego la duparesia espástica en un 24% y en un 6% la
cuadriparesia espástica. En relación a la edad gestacional, se considera que
hasta 36% de los recién nacidos con menos de 28 .Entre las 28 a 32 semanas es
el 25%. De 32 a 38 semanas 2.5% y de 38 a 40 semanas el 32%
Etiología del problema planteado.
Existen diferentes causas para este trastorno y estas pueden originarse
en diferentes periodos de la vida, como factores congénitos, los que son
adquiridos en el periodo prenatal, cuando el individuo se encuentra en el
útero, algunas de las causas son infecciones
intrauterinas, malformaciones cerebrales, retraso del crecimiento, anomalías
genéticas, accidente cerebro vascular, teratógenos. Otro periodo en que puede inciarse este trastorno es durante el parto,
también denominado periodo Perinatal, en este caso las causas pueden ser asfixia,
infección en el Sistema Nervioso Central, alteraciones metabólicas, accidente
cerebro vascular. En el periodo Postnata, incluyendo la
primera infancia existen variadas causas
para adquirir el síndrome, como infecciones,
traumatismo craneal, isquemia. hipocalcémias, hipoglicémias, deshidratación,
anestésicos, entre otras.
Factores de riesgos biológicos, sicológicos y socioculturales.
Factores de riesgo biológicos se pueden manifestar en diferentes
periodos: prenatal, perinatal y postanatal, siendo las causas muy diversas. En
el ámbito sociocultural, en especifico de este caso, el factor de riesgo seria
el aislamiento al vivir en un lugar alejado de centro de rehabilitación, con
escases de profesionales dedicados a esta área en específico.
Signos y síntomas.
Los primeros síntomas que se pueden apreciar se inician anterior a los
tres años de vida, siendo de carácter motor, estos suelen manifestarse ya que
el niño presenta dificultades al voltearse, sentarse, gatear, sonreir o
caminar. Cada persona presenta diferentes síntomas, estos pueden ser de
carácter leve pudiendo apenas ser percibidos, como importante que implique el
estar postrado en una cama.
Los síntomas más
importantes son las alteraciones del tono muscular y el movimiento, pero se
pueden asociar otras manifestaciones, como problemas visuales y auditivoss,
dificultades en el habla y el lenguaje, alteraciones perceptivas.
Intervención y/o tratamiento.
El
tratamiento de este síndrome debe ser diseñado para características del
paciente, por lo que previo de la intervención es necesario realizar una
anamnesis al paciente, incorporando la
edad del paciente,la sintomatología motora, informes médicos, contexto familiar
y social lo cual será de gran ayuda para
su tratamiento.
Para este síndrome no existe un tratamiento curativo para las lesiones
cerebrales que lo originan, pero sí existen formas de tratar y mejorar los
trastornos motores que el paciente presenta, para esto es importante la
existencia de un equipo interdisciplinario, necesitándose la colaboración de pediatra, neuropediatra, terapeuta ocupacional,
ortopedista, urólogo, gastroenterólogo, oftalmólogo, dentista, psicólogo,
fonoaudiólogo trabajador social, profesor de educación especial, para así
lograr concretar la finalidad del tratamiento. En el caso del Fonoaudiólogo
este se debe enfocar en Incentivar el desarrollo global del
sujeto, tanto de estructuras motrices, como de su inteligencia, lenguaje,
autonomía personal y social.
ANALISIS CASO CLINICO SIMULADO
Caso
clínico a analizar:
“En un pueblo del sur de Chile un Fonoaudiólogo dedicado al
tratamiento de los trastornos específicos del lenguaje en el hospital del
pueblo. Cierto día, recibe a Pedro de 3 años con diagnóstico de parálisis
cerebral, derivado del neurólogo que pide realizar terapia de alimentación y
lenguaje. El fonoaudiólogo explica a los padres que él se dedica a cierta
área de trabajo que no incluye la parálisis cerebral y que no la podía ayudar.
En tanto el niño tuvo que esperar hasta el próximo año cuando pudo viajar
a la ciudad más próxima al centro de rehabilitación infantil (Teletón).”
Análisis
A la hora de diagnosticar a un niño con Parálisis Cerebral se debe
ser muy riguroso, cada persona posee diferente características, ya sea
relacionadas con el síndrome, en donde se compromete el área motora, pudiendo
afectar de manera leve o severa los órgano comprometidos y aun más la vida del
paciente. Como también en el ámbito social, el cual es de gran ayuda a la hora
de la intervención. Para esto es necesario una anamnesis muy detallada, para
así lograr un diagnostico completo. Es necesario que el fonoaudiólogo trabaje
en conjunto con una serie de profesionales capacitados en las diferente áreas a
tratar del paciente, en donde cada uno cumpla su rol y ayude al otro a
cumplirlo.
La persona que recibe el título de fonoaudiólogo debe tener los
conocimientos necesarios para poder desempeñarse en cualquier área de la
fonoaudiología y poder intervenir en el
paciente que padezca algún trastorno en alguna de estas. Es por esto que al
analizar este caso se puede apreciar de la falta grave que realiza el fonoaudiólogo al negarse a diagosticar
y posteriormente tratar al niño con PC, ya que si bien este se desempeña
tratando a pacientes con Trastornos Especificos del Lenguaje, este debería ser
capaz de atenderlo con los conocimientos previos necesarios para un diagnostico
e intervención apropiada.
La falta de un valor tan importante en esta profesión como es el
de la empátia es la que radica en la decisión de este profesional, el no
ponerse en el lugar del paciente, el no tener compasión con este, hace que este
tome esta decisión y mas aun pasando por alto el Código del Ético del Colegio
de Fonoaudiologos al no cumplir con el Artículo n° 6, el cual dice que ningún
fonoaudiólogo puede negarse a la atención de un paciente cuando no haya otro
colega que pueda hacerse cargo de éste. Es por esto que se puede decir que este
fonoaugiologo no se siente en un cien porciento comprometido con su profesión y
ha cometido faltas graves, por lo que se puede decir que ha faltado a su ética
profesional.
Tratamiento
Lo primordial a la hora de tratar, más allá de el tratamiento clínico,
es el trato que se tiene con el paciente, este es un ser humano y debe ser
tratado como tal, para llevar a cabo la intervención es necesario ser empático,
el ponerse en el lugar del paciente es muy importante en la hora de intervenir,
el respetar las decisiones de este, o la de sus padres también es importante,
es parte de la libertad del paciente como derecho, el ser responsable con el
equipo interdisciplinario y con el paciente es indispensable, el paciente pone
su completa confianza en el profesional, pensando que éste hará todo lo posible
para su mejoramiento, esto implica un compromiso tanto del paciente con el
fonoaudiólogo y viceversa.
En
el ámbito clínico, debido a la falta de alineación de las estructuras del niños
existe una gran cantidad de trastornos asociados al área de la fonoaudiología
debido a problemas posturales existen alteraciones en el lenguaje y en la zona
oral. En el lenguaje se ven afectados en
diferentes grados sus componentes fonético,
morfologico, sintactico, semántico y pragmático. En la región oral se
encuentran afectados la respiración y la alimentación y como consecuencia de
esto habrá alteraciones en la voz y en la articulación.
Entonces
a la hora del tratamiento de un niño con PC el fonoaudiólogo cumple un rol
importante para establecer un patrón correcto de
respiración, fomentando la respiración nasal y así logra el cierre disminuyendo
el babeo y aumentando la capacidad respiratoria, conseguir una buena
coordinación fonorespiratoria, para lograr una emisión clara, con volumen
adecuado, automatizar la deglución, aumentando la frecuencia de tragado y estimular
la musculatura perioral, para mejorar las praxias.
Es
necesaria la interacción con otros profesionales para así tener un tratamiento
más globalizado, en donde cada profesional trate un área determinada. Tambien
es importante la intervencion de los padres
con este, las actividades deben ser relacionadas con la vida diaria y no solo
cuando esta en la consulta, la cooperación de los padres o del cuidador
dependiendo del caso es muy importante, es por esto que es indispensable que
los terapeutas dediquen tiempo en explicarle a los padres como cuidar al paciente
en su hogar para que lo logrado en el tratamiento se siga utilizando y se
refuerce en el hogar
CONCLUSIÓN
El
ser profesional es complicado, pero el ser profesional de la salud es aun más,
debido al compromiso que se tiene con el paciente que se está tratando, ya que
este confía en la responsabilidad diagnostico y posterior tratamiento que este
realizará, es por esto que para poder ejercer como tal es de gran relevancia el
manejar de manera eficiente los conocimientos necesarios y más aun tener
principios éticos y respetarlos.
El
fonoaudiólogo en particular debe tener muy en claro los principios éticos, ya
que este es el encargado no solo de una rehabilitación física, sino que también
social, incluirlo en la sociedad como un ser humano que pueda manifestarse como
un ser autónomo. Es por esto que la empatía como valor debe ser un rasgo característico del fonoaudiólogo, el
ponerse en los zapatos del paciente, es de ayuda para la motivación de una
terapia digna.
La
forma de intervenir al paciente es
relevante, la relación entre el paciente y el profesional marca importantemente
en el cómo el paciente reaccionará a las peticiones fonoaudiólogo, es por esto
que a la hora de tratar y de interactuar con el niño el ambiente debe ser
grato, éste debe confiar en el trabajo y en el profesional como persona
integra. Se debe ser responsable y saber
que solo la intervención de un profesional no es suficiente para un
intervención global, ya que este no posee los conocimientos necesarios para
solucionar todos los problemas que afectan al paciente, debido a esto se
necesita un equipo interdisciplinario, el que logre trabajar entre si y así
avanzar en el caso del paciente, para que este pueda llevar una vida más
apropiada en sociedad.
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