INFORME TALLER ÉTICA
PROFESIONAL EN LA ATENCIÓN FONOAUDIOLÓGICA
ALUMNO
Mauricio
Hidalgo Palma
INTRODUCCIÓN
Conocer de qué trata la ética y como abordarla, aún en
nuestros tiempos, es algo muy difícil de describir. No existe un manual ético
que mencione lo que se debe o no hacer, ni mucho menos se hallan claves que se
refieran a cómo transformarse en una persona éticamente correcta. Teniendo en
cuenta lo anterior, es necesario tener en conocimiento que ligado a la ética encontramos
la ciencia y los valores. La relación entre la ciencia, los valores y la ética
son fundamentales en el correcto actuar de un profesional con buenos
principios.
El siguiente ensayo tiene como
objetivo la aplicación de los conocimientos adquiridos tanto en clases de Ética
Profesional como en bibliografía complementaria. Para la realización del siguiente
ensayo, en primer lugar, se expondrá un pequeño marco referencial que
describirá contenidos teóricos que serán utilizados para abordar el caso
clínico en particular y su relevancia para la atención fonoaudiológica. Para el
análisis del supuesto caso, es necesario conocer que aspectos influyen en el
futuro diagnóstico a realizar. Algunos de estos aspectos son:
a) Programas y
estrategias propuestas por el Ministerio de Salud y Educación
b) Definición del
problema planteado
c) Epidemiología del
problema planteado
d) Fisiopatología y/o
etiología del problema planteado
e) Factores de riesgos
biológicos, sicológicos o socioculturales involucrados
f) Signos y síntomas
del problema.
g) Intervención y/o
tratamiento
Luego de conocer los parámetros mencionados,
se procederá a analizar el Caso clínico simulado, explicando cómo actuaría un
profesional ético integral, que diagnóstico se entregaría, que intervención se
propondría y cómo se abordaría el supuesto dentro de un equipo
interdisciplinario. Por último se reflexionará acerca de lo tratado en el
ensayo.
MARCO REFERENCIAL
La autora Yahíma Gómez (2007)
menciona lo siguiente: “… la ética es la teoría de la moral, que puede
definirse como un sistema de opiniones, normas, representaciones y evaluaciones
sobre la regulación de conductas en los individuos”. De lo anterior se infiere
que ser un profesional ético significa que se debe ser responsable de las
decisiones tomadas, ya que esas decisiones afectan directa o
indirectamente a sus pacientes.
Según el Caso clínico simulado
designado, se indica que existe un Fonoaudiólogo dedicado a los Trastornos
Específicos del Lenguaje (TEL) que se niega a atender a un niño de 3 años con
Parálisis Cerebral, ya que este profesional no se dedica a esa área de su
trabajo. Para poder comprender
de mejor manera este supuesto caso, se abordarán los aspectos que se ven
involucrados de forma directa o indirecta en el actuar de este profesional.
a) Programas y estrategias
propuestas por el Ministerio de Salud y Educación:
Según los programas
y estrategias propuestas por el Ministerio de Salud y Educación se conoce que
la educación para niños con Parálisis Cerebral (PC), debe ser vista por un
grupo interdisciplinario, no basta sólo con fonoaudiólogos, sino que se
necesitan una serie de profesionales que trabajen en conjunto, ya sean
kinesiólogos, psicólogos, terapeutas ocupacionales, etc. El Ministerio de
Educación y Salud apoya las necesidades educativas especiales, se realizan
evaluaciones psicopedagógicas y se pretende educar a todos los niños del país
en forma inclusiva y no diferenciada. La Ley Orgánica de Ordenación General del
Sistema Educativo (LOGSE) menciona los principios de integración académica, y
establece que el sistema educativo debe disponer de los recursos necesarios
para que los alumnos con necesidades educativas especiales puedan alcanzar,
dentro del mismo sistema, los objetivos establecidos con carácter general para
todos los alumnos.
b)
Definición:
Parálisis
Cerebral (PC): la Parálisis Cerebral es la
discapacidad crónica más común de la infancia. Ocurre como resultado de una
lesión cerebral produciendo deficiencias de movimiento en los niños de tipo
progresivo y afectación durante toda la vida.
c)
Epidemiología: La epidemiología es la ciencia que
estudia la frecuencia de aparición de la enfermedad y de sus determinantes en
la población. Con respecto a la PC se dice que 2 de cada 1.000 nacidos vivos
padecen de esta enfermedad y afectan a niños y niñas de cualquier condición
social y raza. Es una de las enfermedades más comunes con respecto a
disfunciones motoras en niños.
d)
Fisiopatología y/o etiología del problema planteado: Mientras que una
Parálisis Cerebral tiene diversas causas que dependen de varios factores y de
una deficiente maduración del sistema nervioso central. En el período prenatal
(35% de los casos) puede haber rubéola, radicación o anoxia. En el período
perinatal (50%) se pueden producir diversas lesiones durante el parto, ya sea
asfixia, bebé prematuro, entre otras. Y por último en el período postnatal (10%
de los casos) se deben a infecciones, accidentes vasculares, entre otros.
e)
Factores de riesgos biológicos, sicológicos o socioculturales involucrados:
Un niño que posee PC puede haberse visto expuesto a radiación en el vientre
materno, situaciones extremas de vida (pobreza) y con ello mal nutrición, bajo
coeficiente intelectual (CI), no tener acceso directo a hospitales, vivir lejos
de la ciudad, ser hijo de padres con algún trauma o enfermedad importante,
puede haber existido otra enfermedad antes que gatilló una parálisis, etc., son
demasiados factores los que se ven involucrados en casos tan particulares.
f)
Signos y síntomas del problema: Los síntomas de una Parálisis Cerebral
varían en cada persona. Suelen manifestarse en niños menores de 3 años cuando
estos tienen problemas serios para gatear, sonreír o caminar. Los signos más
importantes son alteraciones a nivel muscular y de movimiento, pero se pueden
asociar también a problemas visuales y auditivos, dificultades en el habla y
lenguaje y alteraciones perceptivas.
g)
Intervención y/o tratamiento: El
tratamiento de niños con Parálisis Cerebral debe ser de manejo Interdisciplinario,
el neurólogo debe mantenerse activo respecto al manejo que realizarán los
distintos especialistas que intervendrán de forma integral en el niño. Se debe
atender al niño para mejorar sus movimientos, estimular su desarrollo
intelectual, para así poder desenvolverse mejor en su vida.
ANÁLISIS DEL CASO CLÍNICO SIMULADO
Caso clínico simulado a analizar:
En un pueblo del sur de Chile un Fonoaudiólogo dedicado al
tratamiento de los trastornos específicos del lenguaje en el hospital del
pueblo. Cierto día, recibe a Pedro de 3 años con diagnóstico de parálisis
cerebral, derivado del neurólogo que pide realizar terapia de alimentación y
lenguaje. El fonoaudiólogo explica a los
padres que él se dedica a cierta área de trabajo que no incluye la parálisis
cerebral y que no la podía ayudar. En tanto el niño tuvo que esperar hasta el próximo año cuando pudo
viajar a la ciudad más próxima al centro de rehabilitación infantil
(Teletón).
Para poder realizar un buen diagnóstico del caso
planteado, es necesario tener en cuenta que, como un profesional Fonoaudiólogo
integral, debemos ser capaces de poder decidir qué hacer con este tipo de casos
y diagnosticar en colaboración con los demás profesionales de la salud que
intervengan en el real tratamiento del niño. Un Fonoaudiólogo íntegro está
capacitado para poder tratar a cualquier niño que posea trastornos a nivel de
lenguaje, deglución, respiración, audición, habla y voz. En este caso este
profesional dice dedicarse sólo al tratamiento de TEL en el hospital del
pueblo, por ello, rechaza atender al niño con PC derivado del neurólogo, ya que
el no realiza terapias de alimentación y lenguaje.
Se puede distinguir claramente falta de ética
profesional, ya que no consideró ningún aspecto relevante del niño derivado. La
atención dada y el trato de este profesional no fue el más adecuado. No se
identifica ni siquiera una previa anamnesis que le permitiera al Fonoaudiólogo
darse cuenta de la realidad del niño, saber donde vive, conocer hace cuanto tiempo
padece PC, entre otros factores muy relevantes para un futuro tratamiento
fonoaudiológico. La carencia de empatía, es decir, la capacidad de ponerse en
el lugar del otro e identificarse afectiva y mentalmente con el otro, hace de
este individuo un profesional éticamente incorrecto. Al no prestar atención al
niño con PC deja vulnerable al paciente en un período de tiempo de un 1 año,
denotando una falta de conciencia e insensibilidad por parte del profesional.
La Legislación Chilena tiene mucho
que decir en este caso, ya que estipula los derechos y deberes que tienen las
personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud. Estos mencionan
que el paciente puede recibir toda la información necesaria para decidir si el
actuar del profesional es correcto o indebido. Se estipula el deber de recibir
un trato digno, respetuoso y responsable. El derecho de querer informarse
acerca de todo lo que el paciente desea, es a su vez un deber, puesto que si en
este caso la madre del niño se hubiese informado bien, podría haber actuado de
otra forma y no solamente haber esperado un año paraqué su hijo fuera tratado. En
este caso en particular se pasa a llevar el Artículo 6º del Código Colegio
Fonoaudiólogos el cual indica que no se
debe rehusar a la atención de un paciente cuando no exista otro colega que
pueda hacerse cargo de éste.
Propuesta de Intervención
fonoaudiológica en este caso simulado:
En
primer lugar, en este caso que se menciona el área de trabajo específica del
Fonoaudiólogo, se infiere que existe poco o nulo compromiso para con su
profesión, ya que es él quien tiene la facultad legal para tratar la terapia
del proceso de alimentación o deglución y del lenguaje. Corresponde ser
empático en este caso, debido a los factores que se ven involucrados como,
situación económica, disposición geográfica del paciente y poca o nula
accesibilidad a consultas privadas, es nuestro deber como profesional íntegro y
con principios éticos, aceptar y recibir al niño con los brazos abiertos y
poner todo de nuestra parte para comenzar su tratamiento y obtener resultados
positivos lo más pronto posible. Por consiguiente, con respecto a las terapias
a seguir en el área de la alimentación, al igual que al evaluar el área del
lenguaje, se debe aplicar una anamnesis que nos arrogará datos generales del
niño. Luego se debe, evaluar y corregir: alteraciones deglutorias, musculatura masticatoria, respiración, diadococinesia
(capacidad de efectuar en forma rápida movimientos voluntarios antagonistas,
por ejemplo, bajar un pie y subir el otro), control postural y articulaciones a
nivel laríngeo. Por otro lado, para evaluar y estimular el área del lenguaje en
necesario conocer la prosodia del niño, nivel de lenguaje, nivel de aprendizaje
y comunicación, fonación y respiración. Debemos detectar si hay presencia o no
de algún tipo de TEL. Como proviene de la derivación de un neurólogo lo más
probable es que no posea trastornos específicos de lenguaje, pero para realizar
un diagnóstico completo se debe de igual forma aplicar tests para descubrir la
presencia de este, quizás con la aplicación de éstos se puedan ver otros tipos
de trastornos importantes que no fueron identificados por el neurólogo.
CONCLUSIÓN
Ser profesional es algo complejo. Actuar
en forma incorrecta cuando un paciente necesita ayuda y se le es negada por el
simple hecho de no dedicarse a esa área es algo nefasto. Para que esto no
ocurra, se debe tener conocimiento de que aspectos éticos son influyentes en
nuestra conducta diaria y en la profesión
ejercida. Una formación integral guiará nuestro correcto y ético actuar que nos
llevará a ser mejores personas y a su vez, buenos profesionales. Para aquello, se
necesita abarcar el ámbito intelectual (conocimiento real y acabo de la
profesión), humano (desarrollo de actitudes e integración de valores), social
(actitudes que permiten la interrelación con personas) y profesional (conocimientos,
habilidades y actitudes encaminados al saber hacer de la profesión). Si uno de
estos aspectos de formación integral se ve vulnerado o debilitado, se debe
pretender alcanzar un máximo desarrollo de estos ámbitos, ya que cada uno de
ellos en su conjunto, son fundamentales para ejercer nuestra profesión basada principios
éticos.
La realización de intervenciones
fonoaudiológicas debe realizarse en un ambiente grato, de confianza mutua, de
respeto y empatía, así se podrán obtener los resultados óptimos esperados. Una
intervención completa e íntegra es fundamental para un profesional que desea
ser exitoso y correcto. Cada profesional de la salud, en este caso en
particular, los Fonoaudiólogos, deben estar capacitados para atender a todas
las áreas de su profesión y, si realmente el profesional no puede ayudarlo en
su problema, este debe orientar a sus pacientes y guiarlos en que decisiones
tomar y que pasos a seguir. El trabajo Interdisciplinario con otros
profesionales de la salud es primordial para un tratamiento y recuperación integral
del paciente. No hay que olvidar que la persona afectada que busca ayuda es un
individuo con derechos y deberes, debe ser tratado dignamente, ya que pasar a
llevar sus derechos o simplemente su condición de ser humano que como todos
debe ser respetado, podría traer graves consecuencias legales. También es
importante mencionar que tanto el profesional como el paciente, ambos tienen deberes,
y que si estos no son cumplidos influirán en el desarrollo de su tratamiento. El
trabajo que hace el Fonoaudiólogo es esencial para sus pacientes, pero si este
no pone de su parte y no respeta también los derechos del profesional, existirá
un quiebre en la relación profesional-paciente, obstaculizando la consulta y su
posterior desarrollo.
BIBLIOGRAFÍA
[1] Clases de la
cátedra Ética Profesional: Ética a través de la Historia, Ser, Ser humano y ser
profesional, Axiología, Perspectiva filosófica profesional, Principios éticos
en la atención de salud a personas, familia y comunidad, relación terapéutica,
Legislación y código ético profesional.
[2] Clases de las
cátedras Fundamentos de Fonoaudiología, Fonoaudiología y Sociedad.
[3] Código Ético del
Colegio de Fonoaudiólogos.
[4]Asamblea General
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Junio desde http://www.uv.mx/universidad/doctosofi/nme/finesfi.html
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con necesidades específicas de apoyo educativo (s.f). Extraído 18 de
Junio desde http://es.scribd.com/doc/32173840/Manual-de-atencion-educativa-a-alumnos-con-Necesidades-Especificas-de-Apoyo-Educativo
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Extraído 18 de Junio desde http://www.med.uchile.cl/2008/octubre/1129-chilenos-confirman-marcador-genetico-del-trastorno-especifico-de-lenguaje-.html
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Extraído 18 de Junio desde http://www.psicologia-online.com/articulos/2004/tel.shtml
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Aspectos y temas a tener en cuenta en la intervención fonoaudiológica de niños
plurideficientes y con P.C, Sense International (s.f). Extraído 18 de Junio
desde http://www.sordoceguera.org/vc3/biblioteca_virtual/archivos/43_interven_fonoaudiologica_plurideficientes.pdf
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