INFORME TALLER ÉTICA EN LA ATENCIÓN FONOAUDIOLÓGICA
Nombre: Tomás Ignacio Pino Cruz
Introducción
El objetivo principal de este taller es reflexionar
acerca de los dilemas éticos con los que nos podemos encontrar como futuros
profesionales del área de la salud, mediante la asignación de un caso clínico
que perfectamente se nos puede presentar cuando estemos ejerciendo nuestra
profesión. Uno de los fines de esto, es prepararnos para ser profesionales
íntegros y para ello debemos trabajar en conjunto con otros profesionales de
otras áreas de la salud, con los cuáles debemos tener una relación de respeto y
complementariedad, todo esto en Pro del bienestar del paciente.
Un tema primordial en la atención en salud y que se
tratará en este ensayo, lo constituyen los valores o principios (como el
respeto, la equidad, entre otros.) que un ser profesional debe tener presente a
la hora de tratar con un paciente. Otros temas importantes son los derechos que
ambos tienen (paciente y profesional) y aspectos que tienen que ver con el
código de ética del Colegio de Fonoaudiólogos de Chile.
En el presente ensayo se da conocer un caso clínico en el que se
tratan temas éticos sobre que es lo que haría uno como profesional en una
determinada circunstancia hipotética. Se realizará un análisis de la enfermedad
planteada en el caso (en que consiste, sus causas, síntomas, tratamientos,
etc.) y luego se dará a conocer una postura sobre lo que haría uno como Profesional
Fonoaudiólogo en esa situación, eso sí, haciendo un previo e íntegro análisis del
contexto ético del caso.
Marco Referencial
Síntesis de los
contenidos teóricos utilizados para abordar el caso y su relevancia para la
atención fonoaudiológica:
a) Programas y
estrategias propuestas por el Ministerio de Salud y de Educación.
El
Ministerio de Salud tiene programas de manejo de niños con parálisis cerebral y
programas para la prevención del parto prematuro, una de las principales causas
de esta enfermedad. En conjunto con el
MINSAL, el Ministerio de educación tiene programas para la integración de niños
con necesidades educativas especiales (que incluye a niños con parálisis
cerebral) y que tienen como fin educar a todos los niños del país en forma
inclusiva y no diferenciada.
b) Definición del
problema planteado.
Una Parálisis Cerebral es un
trastorno neuromotor no progresivo debido a una lesión o una anomalía en el
desarrollo del sistema nervioso central y que se puede producir en niños
durante el periodo prenatal, perinatal o postnatal (cinco
primeros años de vida).
Se ve afectada principalmente el área motora (control de movimientos
voluntarios e involuntarios, postura, etc).
c)
Epidemiología del problema planteado.
d)
Fisiopatología y/o etiología del problema planteado, según corresponda.
Existe un acortamiento permanente
de las fibras musculares lo que produce una debilidad muscular que va a
dificultar la actividad voluntaria y el estiramiento. Entonces cuando el niño
de desarrolla, el crecimiento de las unidades musculares se retrasa
progresivamente con respecto al crecimiento de los huesos y esto afecta a la
movilidad de las articulaciones. Las causas de la parálisis cerebral pueden ser
variadas, en este caso en particular de un niño de 3 años puede deberse a
prematurez, parto traumatizante, malformaciones congénitas, hemorragia vaginal
durante el embarazo o alguna enfermedad anterior.
e)
Factores de riesgos biológicos, sicológicos y socioculturales del problema
planteado.
Puede afectar a niños de cualquier
raza y condición social. Existen factores
biológicos como la predisposición genética, rubéola,
meningitis, hipoxia, exposición a rayos X, enfermedades infecciosas, etc. y factores
psicológicos como traumas durante el parto.
f)
Signos y síntomas del problema planteado.
Sus síntomas más importantes son
las alteraciones del tono muscular y el movimiento, pero también pueden presentarse problemas visuales y auditivos, dificultades en el habla y el lenguaje, alteraciones perceptivas, apraxias, agnosias, distractibilidad y en
algunas ocasiones trastornos del comportamiento.
g) Intervención
y/o tratamiento.
Es
una enfermedad que no tiene cura. Los programas de tratamiento deben ser
individualizados y estar sujetos modificaciones dependiendo de las
características del paciente. Por ejemplo, en los primeros 2 años de vida se debe
poner énfasis en el mejoramiento del déficit motor, alentando la interacción de
los padres con el niño. Los pacientes deben ser tratados por un equipo
transdisciplinario que incluye a varios profesionales de la salud y que deben
complementarse unos a otros para lograr reales avances en el tratamiento de la
enfermedad.
Estos tratamientos para el desarrollo personal del paciente se introducen en su vida diaria hasta la muerte.
Estos tratamientos para el desarrollo personal del paciente se introducen en su vida diaria hasta la muerte.
Análisis del Caso clínico
simulado
Presentación
del caso:
En un pueblo del sur de Chile un Fonoaudiólogo dedicado al
tratamiento de los trastornos específicos del lenguaje en el hospital del
pueblo. Cierto día, recibe a Pedro de 3 años con diagnóstico de parálisis
cerebral, derivado del neurólogo que pide realizar terapia de alimentación y
lenguaje. El fonoaudiólogo explica a los
padres que él se dedica a cierta área de trabajo que no incluye la parálisis
cerebral y que no la podía ayudar. En tanto el niño tuvo que esperar hasta el próximo año cuando pudo viajar a la ciudad más próxima al centro de rehabilitación infantil (Teletón).
Valoración Ética
de la situación:
A
mi parecer en esta situación todo parte del principio de la equidad, en cuanto
a siempre dar oportunidades a las
personas o pacientes y también por el respeto a la diversidad de todo tipo
(étnica, social, económica, religiosa, etc.). Otra cosa muy importante es el
trabajo en equipo con otros profesionales de la salud, respetando siempre los
distintos cargos, ya que todos son necesarios para el bienestar del paciente.
Considerando el contexto y el lugar de la situación (un pueblo ubicado en el
sur de Chile), se debe suponer que no existen muchos profesionales
especialistas en áreas específicas. Esto último hace que esté en desacuerdo con
la decisión tomada por el fonoaudiólogo del caso presentado, ya que todo
paciente tiene derecho a ser atendido oportuna y eficazmente, y es obligación
de todos los profesionales de la salud el que así sea.
Creo
que aquí tampoco existe la opción de derivar al paciente a otro profesional de
la salud porque el área del lenguaje y de la deglución son tratadas
exclusivamente por fonoaudiólogos, por lo tanto, tomar el caso sería mejor
opción, que hacer que Pedro espere un
año para poder recibir atención a su enfermedad.
Propuesta
de intervención considerando los
aspectos éticos implicados:
En este caso en particular mi propuesta
de intervención es la de realizar terapia al niño, puesto que de una u otra
forma se pueden obtener avances que quizás no sean muy significativos, pero que
servirían para mantenerlo activo. El no realizarla significaría un año más en
que Pedro estaría no recibiendo ayuda a sus problemas de deglución y lenguaje,
lo que puede traerle mayores consecuencias. Además, mientras mas tiempo demore
la intervención, mas difícil va a ser después obtener buenos resultados ya que
la etapa en la que está el niño es de vital importancia para su desarrollo
(psicológico, motor, adquisición del lenguaje, social, neurociencia, etc.).
Si bien es cierto, el fonoaudiólogo
no es especialista en esta área y que quizás no sea muy ético tratar a Pedro,
ya que no se tienen los conocimientos necesarios sobre las características,
causas y tratamientos de la enfermedad y que además un mal manejo o maniobra
puede provocarle un mayor deterioro o la muerte al paciente, yo pensando como profesional,
sin duda por lo menos le realizo terapia de lenguaje para ver si obtengo buenos
resultados o en última instancia trataría de orientar a los familiares o
entregarles apoyo moral para que se sientan seguros de que los puedo ayudar en
todo lo que sea posible. Tratar el tema de la alimentación sería más complicado
por todo lo que ello implica y describí anteriormente, en ese caso mejor no
arriesgarse.
Por otra parte una enfermedad como
la parálisis cerebral requiere de la atención no sólo por parte de un
fonoaudiólogo, sino que se debe trabajar en conjunto con otros profesionales
como psicólogos, kinesiólogos o terapeutas ocupacionales para que el
tratamiento en el caso de Pedro sea efectivo. De lo contrario, si no existe
colaboración entre los profesionales o si uno está fallando en su área es poco
probable que se lleven acabo avances significativos. En este caso lo anterior hace
todo aún más complejo, porque yo no estaría desempeñando un papel completo en
el tratamiento, sin embargo, mantengo en pie mi postura porque nunca se debe
perder las esperanzas de que se pueden lograr avances con Pedro.
Conclusión
Conforme
al trabajo realizado puedo comprender que nunca se debe dejar de lado el
trabajo en conjunto con otros profesionales de la salud porque es la mejor
forma de obtener avances significativos en la recuperación o tratamiento de un
paciente, ni tampoco los valores implicados en la atención a un paciente, ya
que son vitales para tomar buenas decisiones en circunstancias donde existen
factores éticos importantes.
Tanto
los derechos del paciente como los derechos del profesional son trascendentales
a la hora de realizar o no una terapia. Se debe hacer un análisis exhaustivo de
los dilemas éticos implicados en la atención a un paciente, ya que por ejemplo
se dice que todo paciente tiene derecho a recibir atención por parte de un
profesional de la salud, pero si el problema que tiene el paciente no puede ser
resuelto o tratado por el profesional, éste tiene el derecho de derivarlo a
otro profesional especialista en esa área. Ahora si el área afectada sólo puede
ser tratada por ese profesional y el no atender esa necesidad implicara una pérdida
importante de tiempo (como en el caso clínico presentado) la mejor decisión que
se puede tomar es la de ocuparse de esa necesidad.
Los
valores y principios, los derechos de los pacientes y profesionales, el código
de ética de la profesión, el trabajo en equipo con otros profesionales y los
aspectos o factores éticos implicados en la atención a un paciente, son vitales
para ser un profesional íntegro y para tomar buenas decisiones en nuestra vida
profesional.
Referencias
Bibliográficas
[1] Clases de la
cátedra Ética Profesional: Ética a través de la Historia , Ser, Ser humano
y ser profesional, Axiología, Perspectiva filosófica profesional, Principios
éticos en la atención de salud a personas, familia y comunidad, relación
terapéutica, Legislación y código ético profesional.
[2] Clases de las
cátedras Fundamentos de Fonoaudiología, Fonoaudiología y Sociedad.
[3] Código Ético del
Colegio de Fonoaudiólogos.
[4]Asamblea General
de las Naciones Unidas (1948): Declaración Universal de los Derechos Humanos.
[5] UNICEF ( 1990): Convención sobre los Derechos del Niño
[6] UNICEF (1990): Derechos del Niño Hospitalizado
[7] Parálisis
cerebral-Treatment, University of Maryland Medical Center (s.f). Extraído el 17
de Junio desde http://www.umm.edu/esp_ency/article/000716trt.htm#ixzz1y5m2pIU8
[8] Pacal, J.M & Koenigsberger, M.R (2003). Parálisis
cerebral: Factores de Riesgo. Extraído el 17 de Junio desde http://www.giblinlab.org/docs/2003%20Cerebral%20palsy%20[Spanish]%20Rev%20Neurol.pdf
[9]
Parálisi Cerebral, Discapnet (s.f). Extraído 18 de Junio desde http://salud.discapnet.es/Castellano/Salud/Discapacidades/Desarrollo%20Motor/Paralisis%20cerebral/Paginas/Descripcion.aspx#tratamiento
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